Este 16 de julio, el Vaticano presentó un manual dirigido a obispos y superiores para la realización de investigaciones internas por denuncias a sacerdotes de violación y acoso a menores.

Sí, este documento señala, entre otras cosas, que deberán informar a la policía sobre los casos de delitos sexuales hechos por clérigos, incluso cuando no se encuentren obligados a hacerlo.

vaticano-manual-abusos
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿De qué va este manual del Vaticano para casos de abuso sexual?

De acuerdo a AP, este manual no puede considerarse como una nueva ley, pero va más allá de la política actual del Vaticano sobre cooperar con las agencias policiales y fiscales.

“Incluso en los casos en que no exista una obligación legal explícita de hacerlo, las autoridades eclesiásticas deben presentar un informe a las autoridades civiles competentes si esto se considera necesario para proteger a la persona involucrada u otros menores del peligro de nuevos delitos hechos, se señala.

vaticano-manual-denuncias-acoso
Foto ilustrativa: Getty Images.

Además, se señala que los líderes de la iglesia deberán cumplir con las solicitudes de citación “legítimas”.

¿Qué otras cosas se pueden encontrar en este manual del Vaticano?

Se establece que las acusaciones anónimas no deben descartarse completamente, pues incluso los rumores y publicaciones en redes sociales pueden significar la base para comenzar una investigación preliminar.

Igualmente se señala que los obispos no deben ignorar las acusaciones solamente porque caen fuera del estatuto de limitaciones de la iglesia.

manual-vaticano
Foto ilustrativa: Getty Images.

La única justificación para desestimar una acusación directamente, es si el obispo determina la “imposibilidad manifiesta de proceder”.

Por ejemplo, en casos donde el acusador no tenía menos de 18 años al momento del hecho, o que el sacerdote no estaba físicamente presente cuando ocurrieron los supuestos delitos.

¿Qué delitos considera el Vaticano dentro de este manual?

No sólo se considerarán las relaciones sexuales, también cualquier contacto físico que cumpla con una satisfacción sexual del agresor, como: exhibicionismo, masturbación, producción de pornografía y conversaciones o proposiciones de naturaleza sexual.

También se advierte a todos los obispos que pueden ser procesados canónicamente por negligencia si no toman en serio las denuncias y no las investigan.

vaticano-papa
Foto ilustrativa: Getty Images.

La oficina del Vaticano, que se encarga de investigar crímenes sexuales de sacerdotes, publicó este manual junto a la Congregación para la Doctrina de la Fe en diferentes idiomas.

Si bien antes han presentado documentos parecidos, este manual establece instrucciones paso a paso para la realización de investigaciones de principio a fin.

*Con información de AP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook