“Le llueve sobre mojado”, “ya no ve lo duro, sino lo tupido”, “le están dando hasta por debajo de la lengua”. Cualquiera de estos dichos y frases hechas podría describir perfectamente la situación por la que atraviesa Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México. Ayer, 27 de marzo, se publicó un reportaje que revelaba que la familia de la exlegisladora federal estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con el periódico El Universal, la dependencia indaga a Arnulfo Vázquez Mota y a seis de los hermanos de la panista por haber recibido 17 millones de pesos de empresas que son relacionadas con el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Ayer mismo, durante una conferencia de prensa, Josefina aseguró que las instituciones se están utilizando de una manera “facciosa” y que en ningún momento la investigación de la PGR se le vincula a las presuntas conductas indebidas. De acuerdo con la exsecretaria de Desarrollo Social y Educación Pública, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está detrás de todo el numerito y quiere intimidarla utilizando a las instituciones. ¿Cuál es el motivo detrás de esta supuesta guerra sucia? “El miedo a perder el Estado de México”, aseguró la excandidata presidencial. “La calumnia de hoy no hace sino confirmar que vamos adelante y que vamos a ganar”, declaró JVM, quien se encontraba acompañada en el evento por Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y Víctor Hugo Sondón, dirigente estatal blanquiazul.

Vázquez Mota dijo desconocer la investigación contra sus familiares —así como los ingresos de su padre y sus hermanos— y acusó el hecho como una campaña de “calumnia y difamación”. Josefina afirmó que su familia, “como muchas otras”, ha trabajado con “gran honestidad” y esfuerzo. “Y el que nada debe, nada teme”, sentenció la presidenta honoraria de Juntos Podemos, organización que recibió al menos 900 millones de pesos de parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Sobre las acusaciones que pesan contra su candidata, Ricardo Anaya señaló que Chepina “hoy más que nunca cuenta con todo el apoyo” del PAN y que confían totalmente en su integridad y honestidad: “que investiguen lo que quieran, a Vázquez Mota no le van a encontrar nada por una razón muy simple: es una mujer honesta”.

A ver si sí es cierto y no la abandonan cuando las cosas se pongan feas… como en las elecciones presidenciales de 2012.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al Edomex

Foto: Facebook

Las reacciones contra Vázquez Mota

El reportaje publicado por el diario El Universal tuvo varias reacciones. En primera instancia, resultó en un pronunciamiento público de Vázquez Mota. A la conversación se subieron representantes de otros partidos políticos un tanto después. El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, exhortó a la candidata panista a aclarar “ante los mexiquenses” si ella o alguno de sus familiares está siendo investigado por conductas ilícitas. “Es momento de que explique a todos los mexicanos por qué si tenía conocimiento de que ella o algún miembro de su familia están siendo investigados, por qué no lo hizo del conocimiento público para que el electorado mexiquense tenga esos elementos claros para valorar su voto”, declaró el líder priista.

Ochoa Reza realizó estos comentarios el mismo día que fue señalado en un reportaje del periódico Reforma por adquirir —de manera poco transparente—18 concesiones de taxis en Nuevo León. De acuerdo con la investigación del diario, el presidente nacional del PRI habría violado la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del estado al reportar que vivía en una colonia humilde del municipio de San Nicolás de los Garza —un requisito para obtener la concesión es vivir en Nuevo León— mientras él se la pasó en Líbano y la Ciudad de México.

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI

Foto: Notimex

Esto dijeron desde Morena

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, también tuvo algunas palabras sobre la situación que atraviesa Vázquez Mota. La morenista dijo que es indispensable que Josefina compruebe que ni ella ni su familia están relacionados con las acusaciones de lavado de dinero. Por su parte, Horacio Duarte, coordinador de la campaña de la maestra Delfina Gómez, indicó que los cuestionamientos hacia Chepina no son parte de una guerra sucia, sino que usar dinero que no está declarado es “muy grave tanto para el PAN como para su persona”. Duarte pidió al Instituto Nacional Electoral la activación de todos los protocolos posibles para asegurar que no haya algo turbio en el proceso electoral del Estado de México.