Josefina Vázquez Mota se ha enfilado, en las últimas semanas, como una de las opciones mejor ubicadas rumbo a las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de México. La candidata de Acción Nacional ocupa el primer o el segundo lugar en las mediciones realizadas por medios de comunicación como El Universal o El Financiero. Junto con el priista Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez, de Morena, la excandidata presidencial se disputará la gubernatura del bastión histórico del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La nominación de Vázquez Mota ha levantado cejas, acusaciones en su contra y hasta molestia al interior de su partido. La entrada de la exsecretaria de Desarrollo Social a la contienda electoral se dio toda vez que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fallaran en sus intentos por forjar una alianza. El presidente del partido blanquiazul, Ricardo Anaya, declaró —poco después de que la coalición resultara infructuosa— que Josefina estaba muy bien posicionada en las encuestas y que, si ella decidiera postularse, el PAN podría salir adelante y competir. La decisión no gustó en algunos sectores dentro de la organización.

En octubre de 2016, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación que revelaba que la asociación Juntos Podemos, entonces presidida por Vázquez Mota, había recibido —desde mayo de 2015— 900 millones de pesos por parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien fuera su rival en las elecciones presidenciales de 2012. El periodista Salvador García Soto publicó el pasado 30 de enero que Anaya y EPN se reunieron en Los Pinos para acordar una campaña conjunta en contra de Andrés Manuel López Obrador, así como el reconocimiento del triunfo de Josefina en caso de salir victoriosa el próximo 4 de junio.

¿Josefina es el Plan B de Peña Nieto?

Josefina Vázquez Mota

De acuerdo con García Soto, el acuerdo entre Peña Nieto y Anaya beneficia a todos. EPN ganaría en caso de que su primo Alfredo o Josefina resultaran electos como gobernadores del Estado de México. “Cualquiera de los dos representa para el presidente y su grupo cercano la tranquilidad de poder refugiarse en su tierra natal al término de su mandato, con protección del gobierno estatal”. La nominación de Vázquez Mota, apunta el columnista, también ayudaría a debilitar la figura de la maestra Gómez, la otra mujer en la contienda.

“Qué rara cosa es la política”, sentenció el periodista Salvador Camarena al escribir sobre la postulación de Vázquez Mota como candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México. El columnista de El Financiero se cuestionó cuáles serían los motivos de la excandidata presidencial para contender por el Edomex. Para Camarena, la jugada de la exlegisladora panista es riesgosa y sin mucho por ganar. Si es popular en las encuestas, dice el periodista, es porque “ya ha sido candidata, y dos veces secretaria de Estado, y ajonjolí de varios moles más, pero eso no le llevará votos a las urnas”.

El colaborador de El Financiero indicó que el PRI, actual partido en el poder y con una hegemonía histórica en el Estado de México, hará todo lo posible por no perder esa entidad: “todo como enviar todos los meses al gabinete a repartir despensas; todo como poner al candidato menos idóneo porque de ese tamaño es su confianza de que la maquinaria sacará adelante el voto acarreado”. Camarena esboza la posibilidad de que la nominación de Vázquez Mota sea un pago de favores por el dinero recibido cuando la panista encabezaba Juntos Podemos.

¿Qué fue lo que contestó Vázquez Mota? 

“Lo que voy a decir es de manera contundente: soy solamente el plan A. El plan A de mi partido, del cual estoy muy orgullosa, y quiero convertirme, y ese es mi trabajo cuando sea el momento electoral como candidata, en el Plan A de la ciudadanía”, aseguró la precandidata panista en entrevista con el portal SinEmbargo. Durante el diálogo, Vázquez Mota se desmarcó del PRI y aseguró que, en caso de convertirse en gobernadora del Estado de México, auditará a las administraciones que la precedieron. 

FOTOS: FACEBOOK
FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook