Desde el pasado 17 de octubre muchos hemos estado disfrutando de la programación de este año de uno de nuestros festivales de cine favoritos, el FICM, cuya edición número 12 va muy bien con una atinada selección de películas que, hasta ahora, han dejado satisfechos incluso a los cinéfilos más exigentes.

En esta ocasión, la Selección Oficial del festival cuenta con 41 cortometrajes, 24 documentales, 10 obras michoacanas y 12 largometrajes. Además, por primera vez se presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 19 cortos que están disponibles de manera gratuita a través de internet para todo el mundo y permite que la gente vote por su trabajo favorito. Si se encuentran en el Festival Internacional de Cine de Morelia y tienen tiempo libre mientras esperan a que inicie una de las funciones a las que entrarán o si no pudieron asistir por algún motivo, los invitamos a que le echen un ojo a la selección de cortometrajes en línea, ya que realmente vale la pena que los vean.

Les dejamos todos los trabajos que forman parte de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea para que los vean completos y después ayuden a decidir cuál ganará, pues el ganador será quien reciba más votos del público. Apoyen al corto que más les guste, tienen hasta las 5:00 de la tarde del jueves 23 de octubre para votar y pueden hacerlo aquí.

Carina

Carina tiene ocho años y le gusta del rock, su vida da un giro completo cuando cree que su nueva maestra es la misma mujer que vio en una revista erótica de su padre.

Domingo

Se dice que cuando se rompe un espejo, son siete años de mala suerte. La única manera de revertir el daño es vertiendo agua sobre los restos.

El Don de los espejos

Más animación. Un obstinado coleccionista de peces se enfrenta a sus propios límites en esta historia marítima.

Estado de ánimo

Genaro está deprimido; para entenderse a sí mismo reúne objetos que se encuentran en su entorno. Estado de ánimo es una obra que fue hallada durante la digitalización del archivo de Video Tamix, una organización que durante la década de los noventa hizo radio, video y televisión desde la Sierra Mixe de México.

Gallo de pelea

Un vistazo a la vida de Antonio Romero, guardia de seguridad de una cerrada en el Distrito Federal, padre de familia, profesor de box y boxeador profesional. Antonio tiene una pelea importante que podrá dar un impulso a su carrera como boxeador. Mientras entrena, debe seguir trabajando largas horas para poder mantener a su familia e intentar llegar preparado para desempeñar un buen papel.

El guión

Mientras Aldo trabaja en el guion de un cortometraje, su amigo Bruno lo acompaña con alcohol y una charla trivial. En el guion que escribe Aldo, tanto Bruno como él mismo son los únicos personajes.

Historias

Una mujer que sufre, una mujer que está sola, ella es Victoria Almazán Cortés, conocida escritora que tras lanzar dos de sus obras literarias se posiciona con éxito ante el público. Ahora se encuentra a punto de realizar su tercera obra, al tiempo que sufre una decepción amorosa aunada a sus múltiples adicciones. Así inicia la nueva historia de Victoria, con un final inesperado.

Hola

A través de su computadora hechiza, Hilo encuentra un amante y se descompone sobre las hendiduras del aparato para ir a su encuentro.

Inch’ Allah

Said es un marroquí musulmán que trabaja en el área de mantenimiento de un hotel en México. Practica el español y trata de adaptarse, pero se siente solo y lo único que lo mantiene en pie es su religión. Ceferina es una mujer solitaria que trabaja junto con él, pero que lo rechaza por miedo a lo desconocido. Un día, Ceferina es testigo de la inmensa fe que tiene Said y decide acercarse. Para Said, esto representa la posibilidad de no estar solo.

Las lecciones de Silveria

Una niña zapoteca paga un precio por sus travesuras. Grabado en tierras zapotecas, el corto transporta al público a la vida tradicional de un hogar indígena y muestra que algunas travesuras de la infancia son universales.

La libertad de Hugo

Hugo quiere hacer pipí, pero su familia viene peleando y nadie le hace caso. De pronto su padre estalla de furia y casi atropella a un burro. Hugo se hace pipí y la familia enfurece aún más. Él se va a cambiar y al alejarse observa a su familia peleando, así que decide escapar y buscar su libertad, pero al poco tiempo ésta lo asusta y resuelve volver.

El móvil

Corto animado que está muy bien hecho, muestra lo que pasa con un niño y un móvil que él está armando, luego de un ligero descuido.

El maestro y la flor

Se trata de otro corto animado. En un mundo egoísta y violento, el maestro encuentra un refugio cuidando una flor. Pero al llegar el amor a su vida, deberá decidir si lo arriesga todo.

Negro

Después de mucho tiempo, Julián regresa a la casa donde pasó su infancia y encuentra un armario que lo transporta a uno de sus recuerdos más dolorosos, causado por su padre.

Niño de metal

Es sábado en el Distrito Federal y Munra, un joven que trabaja en el tienguis de El Chopo, se encuentra inmerso en problemas cuando debe cuidar a su hijo Ozzy de tan sólo dos años, el cual tuvo con su ex novia, La Vamp, una chica metalera a quien sigue amando, pero que ya no le corresponde. Una película donde la desesperación y la angustia llevan a un final absurdo y reflexivo.

Ramona

Ramona, de 84 años, anuncia que ya está lista para morir. Pero mientras su familia hace los preparativos, ella cambia de opinión.

Reconciliados

Una historia sobre la desesperación de un hombre que vive en la monotonía. La interacción con la gente le resulta imposible y la rutina lo orilla a alejar a sus seres queridos, entre ellos a su hijo de 11 años.

Superhéroes

Un hogar vacío. Julio, el menor de tres hermanos, pasa las tardes jugando solo, mientras Genaro, su hermano mayor, trata de rescatarlo. ¿Quién es el héroe aquí y quiénes los villanos?

Tiempo de volver

Un retrato de la soledad y el desconsuelo que surgen de intentar aceptar los cambios que trae consigo el proceso de crecer y madurar, cuando el protagonista decide alejarse de la realidad y se refugia en la introspección.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook