Chan, chan, chan, chaaaaaan. Resulta que los vecinos de 4 alcaldías en la Ciudad de México se están movilizando para solicitar el cambio de sus alcaldes, es decir, la revocación de mandato.

¿Qué alcaldías son? ¿cuáles son los alcaldes embarrados? En qué van los procesos? Acá mero te contamos.

revocacion-mandato-miguel-hidalgo
Foto: Cuartoscuro

Revocación de mandato en Xochimilco

A principios de febrero, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de la alcaldía Xochimilco iniciaron formalmente la recolección de firmas para poder solicitar la consulta de revocación de mandato para el alcalde José Carlos Acosta. 

…dejar como precedente que Xochimilco nunca más permitirá un gobierno represor, un gobierno que atente contra los derechos de los pueblos y barrios originarios, un gobierno que violente las asambleas comunitarias, un gobierno que no permita la autonomía y el autogobierno de los pueblos, y un gobierno que realice obras sin consulta”, anunciaron los vecinos.

La Coordinación que organiza la solicitud tiene que juntar las firmas de al menos 10% de las personas de la alcaldía, es decir, poco más de 35 mil.

Por el momento aún están en el proceso para recolectar firmas. Cuando las tengan tendrán que llevarlas al Instituto Electoral de la Ciudad de México para verificar su autenticidad.

revocacion-mandato-xochimilco-cdmx-iecm
Foto: Facebook

Si esto sucede, entonces se convocará a la consulta de revocación de mandato que será vinculante si participa al menos el 40% de los vecinos de la alcaldía y el 60% vota por cambiar al alcalde.

Revocación de mandato en la Miguel Hidalgo

El 17 de febrero pasado inició la recolección de firmas para solicitar la revocación de mandato de Mauricio Tabe, alcalde de la Miguel Hidalgo. 

De acuerdo con el IECM, tienen hasta el 21 de abril para juntar las casi 32 mil firmas que se necesitan. 

De acuerdo con los propios vecinos, hay muchas denuncias por la entrega de permisos para los desarrollos inmobiliarios, que no han cumplido con las obras del presupuesto participativo y que en muchas ocasiones las solicitudes de servicios que se hacen no son atendidas. 

revocacion-mandato-miguel-hidalgo-mauricio-tabe
Foto: Revocación de Mandato MH vía FB

Revocación de mandato en la Benito Juárez

A principios de marzo de este año iniciaron las jornadas para recolectar firmas. Quieren revocarle el mandato a Santiago Taboada. 

Tienen que juntar más de 36 mil firmas que el IECM tendrá que verificar para poder continuar con el proceso y llevar a cabo la consulta popular. 

Afirman que los vecinos apoyarán la recolección de firmas porque ha habido irregularidades en el presupuesto participativo, casos de supuesta corrupción inmobiliaria y falta de servicios en general.

revocacion-mandato-benito-juarez-cdmx
Foto: México en la Red

Revocación de mandato en la Cuauhtémoc

Desde finales de febrero pasado los vecinos y concejales de la alcaldía Cuauhtémoc ya estaban hablando sobre pedir la revocación de mandato de Sandra Cuevas, quien es alcaldesa.

Tal como en los tres casos anteriores, está en proceso la recolección de firmas y todavía falta un buen rato para que se convoque a la consulta, si es que logran recolectar los apoyos.

Sandra Cuevas justifica impedir baile en el Kiosco Morisco pese a protesta en su casa
Sandra Cuevas prohíbe el baile en el Kiosco Morisco/Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook