Poco a poco, conforme pasa el tiempo, el Talibán va endureciendo las reglas de la vida pública y privada de la gente en Afganistán, sobre todo la de las mujeres, que ahora tendrán que usar un velo que cubra sus rostros en público —y de manera casi casi obligatoria—, de acuerdo con el último decreto.

De hecho, por este decreto una decena de mujeres salió a las calles de Kabul para protestar contra el uso del llamado velo integral, apenas el 10 de mayo.

 burka-velo-afganistan-mujeres
Foto: Scott Peterson-Getty Images.

“Queremos vivir como seres vivientes, no cautivas en un rincón de la casa”, fue una de las consignas que se escucharon en la marcha en Kabul, que por cierto, fue “acompañada” por la policía Talibán.

El velo integral

Aunque en 2021, a su llegada al poder, el Talibán prometió que no violentaría los derechos humanos de las mujeres y ofreció una supuesta amnistía, lo cierto es que las oportunidades de desarrollo de niñas, adolescentes y mujeres adultas son cada vez más difíciles conforme el régimen expide nuevas leyes.

Ahí tenemos que las niñas pueden ir a la escuela, pero en grupos especiales, los mixtos han desaparecido. El grado permitido para estudiar no llega a la secundaria. Lo mismo pasó con el tránsito libre de las mujeres, que ahora tienen que ir acompañadas de un hombre si quieren hacer viajes largos o la desaparición del Ministerio de la Mujer.

afganistan-burka-obligatorio-protesta-mujeres
“Protesta en apoyo a la ciudadanía de Afganistán en Nueva York ante la toma del Talibán (agosto 2021)”. Foto: Stephanie Keith-Getty Images.

El último decreto aprobado por el Ministerio de Prevención del Vicio y la Promoción de la Virtud reprime aún más los derechos de las mujeres porque, nada más chequen, les “aconseja” que cubran su rostro con un velo, de lo contrario sus tutores serán enjuiciados y encarcelados.

El velo puede ser completo, de la cabeza a los pies, como el burka, o un niqab, que no cubre todo el cuerpo, sólo el rostro.

mujeres-afganistan-taliban
Foto: Majid Saeedi-Getty Images.

A la llegada del Talibán al poder era común ver el burka de regreso en las zonas rurales, no así en las ciudades. Ahí, las mujeres sólo llevan un velo que cubre su cabeza, nada más.

Y ahora lo que persigue el Talibán es que todas se cubran el rostro bajo la amenaza de encarcelar a sus familiares.

La protesta

Mientras llega una respuesta internacional enérgica, un grupo de mujeres marchó en las calles de Kabul con cartulinas y consignas para exigir que el régimen respete sus derechos humanos.

Para protestar este nuevo decreto que impone el uso del velo integral.

reaccion-mujeres-velo-afganistan
“Reacción de la activista pakistaní Malala Yousafzai, que pide una respuesta internacional y colectiva para frenar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en el régimen Talibán”. Foto: @Malala

De esta manera, van regresando una a una las prohibiciones que el Talibán impuso durante su régimen 1996 y 2001, cuando las mujeres no tenían derecho a la educación o debían llevar el burka —o cubrirse el cuerpo de manera completa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook