Además de aceptar que no se han podido eliminar los vínculos que el ex edil de Iguala, José Luis Abarca, dejó en la localidad, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, señaló que continúa presente en la entidad el cacicazgo de Ángel Aguirre, ejecutivo estatal que pidió licencia luego de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa… y por lo que se rumora que sucederá este viernes, su dominio en el estado podría alargarse.

Ya que no se le ha imputado ningún cargo por el caso de los normalistas, Aguirre podría regresar a su trono este 24 de abril, día en que venza la licencia que por seis meses pidió en el cargo… aunque trabajo no le faltará -según Ortega, se ha detectado que por lo menos 22 municipios guerrerenses tienen vínculos con la delincuencia organizada- el gober desaparecido no planea regresar para arreglar lo que dejó pendiente.

movimiento popular guerrerense2

Aunque parece que Rogelio Ortega ya le gustó el puesto y por ello ya hasta pactó con diputados locales su ratificación en el puesto, Aguirre podrá seguir en su merecido descanso, aunque no de la manera en la que supuestamente ya pactó el ahora gobernador interino:

“La línea hasta este lunes es ratificar a (Rogelio) Ortega porque ya negoció su permanencia con los líderes de la corriente de Los Chuchos y cedió a la petición de dinero que hizo el coordinador del Congreso, el diputado local perredista vinculado con el narco Bernardo Ortega Jiménez”.

Lo anterior fue dicho a Apro por una fuente del Poder Legislativo, la cual aseguró que para prolongar su mandato interino, Ortega dará a cambio a los diputados locales más de 10 millones de pesos.

rogelio ortega 11

Sin embargo, Ángel Aguirre tiene otros planes: según el grupo cercano al ex gobernador, éste planea regresar el viernes 24 de abril… pero sólo por un rato, para tomar protesta a Sofío Ramírez como secretario de Gobierno… inmediatamente después Aguirre solicitará licencia definitiva al Congreso local, para que así Sofío quede como encargado del despacho Ejecutivo la entidad por los próximos seis meses que le quedan a la actual administración.

sofio

“Ángel Aguirre Rivero tiene sus derechos como ciudadano, hoy es el gobernador constitucional de los guerrerenses (…) Si él decide presentar su licencia, su segunda licencia para separarse del cargo, pues entonces será ya el Congreso del estado quien una vez que lo apruebe se habrá de constituir como Colegio Electoral y designar al gobernador sustituto (…) en el escenario que fuese yo estoy en la disposición de incorporarme como secretario general de Gobierno”, comentó Sofío, quien ya hasta pidió licencia como senador… en caso de que la patria lo necesite.

Aunque el movimiento que podría darse este viernes en Guerrero luce un tanto turbio, Sofío asegura que él sí le entra: “desde luego que aceptaremos”, en caso de que me inviten como secretario de Gobierno… y si después el Congreso lo  requiere para hacerse cargo del Ejecutivo… pues ya qué.

Así cómo no va a continuar el cacicazgo de Aguirre.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Excélsior, Proceso

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook