***Actualización*** 

De acuerdo con El Pais, la Policía Federal de Brasil confirmó que no ejecutará este viernes ni durante la madrugada del sábado el mandato de prisiónque pesa contra el expresidente Lula da Silva. Así fue publicado por la agencia EFE.

Tras la orden de prisión emitida en su contra el día de ayer, ya venció el plazo para que el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se presente voluntariamente ante la justicia. De acuerdo con la orden judicial emitida, se le exigió ingresar en prisión a las 5 de la tarde de Brasil -3 de la tarde, hora de México-.

A Lula lo están esperando en los juzgados de Curitiba -Paraná- para comenzar con los 12 años un mes de su condena por corrupción. Sin embargo él se encuentra en São Paulo, en la sede de su antiguo Sindicato Metalúrgico, protegido por sus seguidores y amigos, preparando un discurso de despedida.

A pesar de que está obligado a cumplir con la orden, tiene aún disponibles muchas herramientas para al menos expresar su desacuerdo y mostrar que se siente víctima por una condena desproporcional al delito de haber aceptado el soborno de una constructora.

Aunque varias personas han dicho que está prófugo no es así, ya que las autoridades conocen su paradero.

El diario El País refiere que Rui Falcão, expresidente del Partido de los Trabajadores -PT- de Lula habría afirmado la mañana de este viernes que Lula sólo decidiría si se entregaba o no al final de la tarde, ya que su defensa había presentado al Tribunal Superior de Justicia un recurso para frenar el ingreso a prisión.

Sin embargo el recurso fue negado, por lo que fuentes locales aseguran que sólo se esta negociando la forma en que se entregará. Lula se convertirá en el primer presidente que irá a prisión en la historia del país.

Hasta el momento, Lula sigue en el sindicato de los metalúrgicos en donde buscaría permanecer. El País refiere que el juez Moro le dio la opción a Lula de entregarse en Curitiba, pero él prefirió esperar en Sao Paulo. “Lula dijo: ‘me voy a quedar con mi pueblo, en el símbolo de la resistencia y de la lucha de los trabajadores'”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook