Esta es una mala noticia para los turistas y habitantes de Venecia: las autoridades decidieron cerrar la icónica plaza de San Marcos, después de que “l’acqua alta” alcanzara los 154 centímetros. Hasta el momento, se estima que 70% de la ciudad está inundada.

Después de que hace un par de días el agua alcanzara los 187 centímetros, tanto las autoridades locales como el gobierno de Italia han evaluado medidas drásticas para hacer frente a esta inusual contingencia —nos referimos al término “inusual”, ya que si bien suelen registrarse inundaciones en la zona cercana al embarcadero, en esta ocasión la marea alta logró llegar hasta las calles, los museos y palacios.

cierre-plaza-san-marcos-venecia
Foto: @LuigiBrugnaro

De acuerdo con Deutsche Welle, el paso hacia la plaza San Marcos era sumamente difícil y aunque el agua no alcanzó los 160 centímetros previstos por la Oficina Meteorológica de Venecia, las autoridades optaron por el cierre de este sitio que data del siglo IX.

Estado de emergencia

La llamada de auxilio llegó hasta el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, quien se lanzó hasta Venecia para evaluar los daños y las medidas que el gobierno tendrá que llevar a cabo. Después de darse un rol por las calles y callejones, Conte dio el esperado anuncio.

Se aprobó la declaratoria de Estado de emergencia para Venecia. ¿Y luego? El gobierno de Italia destinara 20 millones de euros para llevar a cabo las intervenciones más urgentes y apoyar a los habitantes.

¿Qué hay de los comerciantes y empresas? Conte prometió un plan de compensación para los comerciantes y la creación de una ley especial para Venecia. Además. el próximo 26 de noviembre se realizará una convocatoria para analizar cuáles serán los protocolos ante la marea alta y, de paso, los grandes cruceros que suelen ser un dolor de cabeza para esta comunidad italiana.

Plaza-san-marcos-venecia
Foto: @LuigiBrugnaro

Mientras eso sucede, el alcalde Luigi Brugnaro ha difundido la cuenta “Venecia en el corazón” para que el mundo le tire el paro a esta bella ciudad.

**Foto de portada: @LuigiBrugnaro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook