¿Donald Trump, eres tú? No, aunque el discurso es el mismo: el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se lanzó contra los migrantes que llega a la entidad que administra… específicamente contra los venezolanos a los que, sin ninguna prueba más que sus marcados prejuicios, calificó como delincuentes…

Como si el horno estuviera para bollos con el paso de la caravana migrante, el mandatario de señaló que, aunque en Querétaro ha habido “buenos venezolanos”, pues en lo que se debe de tener mucho cuidado está en el hecho de que –según él– la mayoría de ellos “han sido delincuentes”… así que ¡aguas! si se topan a un oriundo de las tierras de Nicolás Maduro.

Francisco Domínguez Servién-Actual Gobernador de Querétaro
Foto: @PanchDominguez ‏ @PanchDominguez

La xenófoba declaración de Domínguez Servién se dio cuando fue cuestionado sobre el paso por el país de la caravana migrante, la cual – dado que su destino es Estados Unidos – tendrá que pasar por el centro y norte de México y, en una de ésas, por Querétaro… bueno, si es que el gober no manda a poner un muro antes.

“Hay que visualizar, en nuestro caso, para el estado de Querétaro ha habido… hay buenos venezolanos, pero la mayoría han sido delincuentes y es donde tenemos que estar mucho cuidado”, fue la posición del mandatario de Querétaro, la cual fue aderezada con la advertencia de checar los antecedentes penales de todo aquel que quiera quedarse a chambear en el país. Esto, ante la propuesta de AMLO de ofrecer visas de trabajo a los centroamericanos.

Más de 6 mil hondureños conforman la caravana migrante
Más de 6 mil hondureños conforman la caravana migrante / Reuters

Pese a expulsar el Trump que lleva por dentro, Domínguez Servién se dijo “respetuoso” de los migrantes… aunque eso sí, advirtió que si la intención de los de la caravana migrante es pasar por Querétaro, mejor le jalen pa’ otro lado (o pasen de volada, suponemos), porque ordenará un operativo y “mientras no tengan papeles, no se pueden quedar en Querétaro”, advirtió.

En fin, ante la ola de críticas que le acarrearon las expresiones que salieron de su nada diplomático pecho, Domínguez Servién ofreció las clásicas disculpas, admitiendo que sus evaluaciones sobre los venezolanos fueron “imprecisas y desafortunadas”.

Como poner su cara de güey y pedir perdón no le sirvió de mucho, el gobernador de Querétaro siguió escribiendo en Twitter, reafirmando que Querétaro no es la nueva conquista de Trump… bueno, no dijo eso, pero como sus dichos fueron emparentados con los del republicano, pues los tuvo que arreglar: “Un estado moderno, plural, abierto al mundo y a la amistad con los hermanos de otros países, y todo el que llegue a Querétaro a sumar, es bienvenido”, afirmó…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook