La mañana del día de hoy, 16 de junio, los venezolanos salieron a votar y manifestarse –tanto en Venezuela como en otras ciudades del mundo– en el plebiscito convocado por la oposición, en contra de la Asamblea Constituyente, la cual fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna. La votación comenzó a las 07:00 de la mañana hora local, y para ese entonces ya había largas filas en distintos centros. Cabe recalcar que esta votación se encuentra fuera del sistema electoral formal y es rechazada por el gobierno, que –al igual que todo lo que no se apega a los designios de Maduro– la calificó de inconstitucional.

Los votos fueron recogidos en urnas que dicen “El pueblo decide”, las cuales fueron colocadas en mesas instaladas en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales. Los electores contestaron con “sí” o “no” a tres preguntas sobre si “rechaza y desconoce” la Constituyente de Maduro, si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución” y si “aprueba” la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Las preguntas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, a fin de obtener apoyo popular a sus siguientes acciones de protestas contra el gobierno. Se espera que entre ocho y 11 millones de votantes de entre 19 millones de padrón electoral hayan participado en la consulta. La última elección formal en Venezuela tuvo lugar en diciembre de 2015, cuando aproximadamente 14 millones de votantes escogieron a la actual Asamblea Nacional de mayoría opositora.

La participación fue contundente no sólo en Venezuela, sino en varias ciudades del resto del mundo. Así lo demuestran números, videos, imágenes y mensajes de agradecimiento de la oposición al gobierno en redes sociales.

El “plebiscito” fue organizado como acción de desobediencia contra el gobierno, que se han negado a concurrir a una elección formal desde que el año pasado obstaculizó el referéndum contra Maduro y en su lugar convocó una Constituyente, alegando que será el mecanismo para acabar con las protestas opositoras que en más de 100 días han dejado 94 muertos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook