En este último mes, al menos 4 mil 200 venezolanos por día han llegado a Ecuador, razón por la cual el gobierno declaró estado de emergencia en las tres provincias (Carchi, Pichincha y El Oro) en las que se ha registrado mayor presencia de venezolanos.

El objetivo de dicha declaratoria es establecer un plan de contingencia y las acciones/mecanismos necesarios para la atención humanitaria.

Sin embargo la situación ya dio un giro inesperado: a partir de este sábado ningún venezolano podrá entrar a Ecuador sin que presente su pasaporte. Y, aunque esto representa una solución para la sobrecarga del gobierno, representa una complicación más para quienes llegan huyendo de una crisis alimentaria, política, económica y demás que existen en Venezuela.


La Secretaría Nacional de Comunicación explicó que se han identificado casos de trata de personas y tráfico de migrantes que ingresaron al país portando solamente cédulas de identidad o actas de nacimiento venezolanas, cosa que genera dificultades para el control migratorio sobre la nacionalidad e identidad de las personas.

Ha llegado demasiados venezolanos 

En rueda de prensa, un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR explicó que la migración de venezolanos es uno de los movimientos de población masivos más grande de América Latina en la historia.

Desde que comenzó el 2018, aproximadamente 547 mil venezolanos han entrado a Ecuador a través de la frontera colombiana, es decir, estamos hablando de un promedio de entre 2 mil 700 y 3 mil hombres, mujeres y niñas. Sin embargo los números siguen aumentando.

Ahora los venezolanos deberán presentar su pasaporte para entrar a Ecuador
Foto: Diario El Universo

De acuerdo con el diario El País, la medida de los pasaportes generó polémica ya que entra en contradicción con la Ley Orgánica de Movilidad Humana, misma que exige solamente un documento nacional de identidad para los ciudadanos sudamericanos que quieran entrar, circular o salir de Ecuador. 

Por su parte, la organización Defensoría del Pueblo ecuatoriana pidió tanto al Ministerio del Interior como a la Cancillería que retiren la aplicación de este requisito ya que es la misma ley la que permite el acceso al país con in documento de identidad vigente y válido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook