La crisis económica en Venezuela está alcanzando niveles demasiado preocupantes. Los venezolanos que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han tenido que recurrir a tomar licuados naturales para mantener altas sus defensas ante la escasez de antirretrovirales.

Estos licuados se preparan con hojas de guásimo o guazuma ulmifolia, un árbol de tamaño mediano que crece en la América Tropical. Así lo revela un reportaje de Reuters.

Foto: Wikipedia

El licuado de esta planta es muy cuestionado por los expertos pero quienes lo usan afirman que si no tienen los medicamentos que necesitan, no tienen nada que perder. Algunos médicos son quienes recomiendan a los pacientes tomar el licuado para mantener sus defensas altas ya que en el Instituto de Seguros Sociales no los tienen desde hace tiempo.

El médico Carlos Pérez Perez, de la ONG Acción Solidaria, refiere que se trata de un tratamiento complementario porque las plantas tienen un componente bioquímico que tiene propiedades antivirales.

La recomendación es que se tome el licuado de las hojas de guásimo dos veces al día por un mes. Esto una o dos veces al año.

Este remedio casero también es consumido por personas con enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensos, etc. por la falta de medicamentos. Lo peor de la situación es que cuando hay medicamentos disponibles, son muy caros.

De acuerdo con la investigación de Reuters, algunas pruebas clínicas pueden llegar a costar hasta 87 dólares y una caja de antirretrovirales unos 85 dólares. Es importante mencionar que el salario mínimo al mes de un venezolano promedio es de aproximadamente 7.8 dólares.

Es ya muy preocupante que en 2016, Venezuela tuvo 6 mil 500 nuevas infecciones por VIH y dos mil 500 muertes relacionadas con el SIDA. Es decir, en ese año habían 120 mil personas viviendo con VIH y sólo el 61% tuvo acceso a una terapia antirretroviral.

Con información de Reuters Venezuela. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook