Apenas lleva un día de existir y la Asamblea Nacional Constituyente ya trajo consigo consecuencias fuertes para Venezuela y no sólo al interior de la nación, también internacionalmente. El día de hoy, cinco de agosto, los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron por votación unánime suspender del bloque a Venezuela de manera indefinida. Lo anterior por “violar el orden constitucional”.  Hicieron un llamado al gobierno venezolano a restaurar el orden democrático y liberar a los presos políticos.

Esta decisión fue tomada durante una reunión de urgencia en Sao Paulo convocada por los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, un día después que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro instaló la Asamblea Constituyente, en medio de protestas de la oposición y el rechazo de varias naciones“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, indicó el Mercosur en un comunicado.

El Mercosur también exigió a Venezuela liberar a los presos políticos, restaurar las competencias al Poder Legislativo, establecer el calendario electoral y anular la Asamblea Constituyente. Por último, los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Paraguay, Eladio Loizaga; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y el de Brasil, Aloysio Nunes, afirmaron que Venezuela no podrá regresar al bloque una vez que se haya restaurado el orden democrático. 

La respuesta de Maduro

Irónicamente, a través de Twitter y una entrevista de radio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó minutos antes de que esta decisión fuera tomada que “a Venezuela no la sacarán del Mercosur jamás. Siempre estaremos ahí”… el gusto le duró poquito al parecer.

Con respecto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Maduro afirmó durante la entrevista con el padre Juan Carlos Molina que “(la ANC) ha sido un bálsamo para la vida social y política, la Asamblea Nacional Constituyente ha abierto la compuerta a una nueva etapa”. Y sobre la respuesta internacional a la ACN mencionó que “somos víctima de una agresión internacional que tiene su capítulo nacional con una oposición que se ha subordinado a un plan intervencionista y que tiene como objetivo llevar el caos a Venezuela” pero que eso no sucedería puesto que Venezuela se encaminará y superará esta coyuntura… no pues si él lo dice…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook