En este momento se llevan a cabo las elecciones para elegir la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Las casillas están abiertas desde las seis de la mañana (hora local) y desde temprano el presidente Nicolás Maduro salió a emitir su voto y afirmó que “llueva truene o relampaguee la Constituyente va”. La oposición se ha negado a participar en estas elecciones ya que las consideran un fraude y el último eslabón para consolidar la dictadura del actual presidente.

Maduro fue el primero en ir a votar esta mañana y afirmó luego de emitir su voto “Quise ser el primer voto, voto por la paz, el primer voto por la soberanía y la independencia de Venezuela”. Horas más tarde, el presidente declaró que “la Constituyente ha llegado” y que harán historia por el camino de la paz.

¿Por qué una Asamblea Nacional Constituyente?

Los venezolanos fueron convocados a elegir en el transcurso del día a los 545 miembros que conformarán la Asamblea Constituyente de Venezuela, impulsada por el presidente Nicolás Maduro. De suceder, se acabaría con el Parlamento, el cual está compuesto por una mayoría opositora al gobierno actual y que fue electo hace menos de dos años. La primera tarea de esta nueva Asamblea sería redactar una nueva Carta Magna para sustituir la actual, promulgada en 1999.

El ambiente previo a las elecciones  

Por más que Maduro sonría y se muestre optimista, la realidad de Venezuela es otra. Las elecciones se llevan a cabo en un ambiente de miedo, amedrentamiento, calma tensa, violencia y confrontación. No es gratuito que por parte del Ministerio de Defensa, el gobierno venezolano haya colocado aproximadamente 230 mil militares a lo largo de todo el país para custodiar los 14 mil 515 centros de votación.

Las manifestaciones por parte de la oposición no se han detenido a lo largo de todo el país –si bien el día de hoy han disminuido considerablemente– así como en el resto del mundo. Las más fuerte se realizaron el día de ayer en Queniquea, Táchira, donde ocuparon varios centros electorales y se quemó maquinaria electoral como parte de la manifestaciones en contra de la votación del día de hoy. Sin embargo, la confrontación de grupos civiles afines al gobierno de Maduro resultó en la muerte de tres personas. “Marcel Pereira e Iraldo José Gutierrez fueron asesinados por impactos de bala durante ataques de grupos civiles armados, denominados colectivos, durante las protestas en el estado Mérida”, informó el periódico El Nacional.

Respuesta mundial 

El día de hoy, los ojos del mundo están puestos en Venezuela. Algunas aerolíneas Avianca, Delta, Iberia y Air France, decidieron ayer suspender temporalmente sus vuelos a Venezuela. Asimismo, varios países, entre ellos Estados Unidos, México y Canadá, han recomendando a sus ciudadanos abstenerse de viajar al país suramericano. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a los mexicanos que se encuentran en Venezuela tener cuidado ya que pueden “enfrentar problemas de tránsito e incluso violencia”. Además solicitó a los mexicanos evitar manifestaciones y zonas de conflicto, abstenerse de participar en manifestaciones y mantenerse informados en todo momento.  

Por su parte, Trump informó que de llevarse a cabo las votaciones y aprobarse la Asamblea Constituyente reforzará las sanciones impuestas a Venezuela. Entre las sanciones posibles se encuentran la prohibición de importación de petróleo venezolano a Estados Unidos, así como negarles el uso de dólar estadounidense para realizar transacciones.

Los presidentes de México, Colombia y Panamá afirmaron que no reconocerán la Asamblea Constituyente. Maduro los criticó duramente, llamándolos “¡Esclavos! Arrodillados a las órdenes del imperio estadounidense de Trump, a cumplir sus órdenes. No tienen límites para hacer el ridículo.”

El momento chusco

Al momento de escanear el carnet de Maduro para verificar su voto, resultó que éste estaba vencido o no existía. Aquí se los dejamos:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook