Si creyeron que adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela había sido el límite, están muy equivocados.

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, segundo al mando de la revolución y jefe del ala militar, anunció que propondrá ante la Asamblea Nacional Constituyente que el día de las elecciones presidenciales se hagan también elecciones de la Asamblea Nacional, es decir que se adelanten también las parlamentarias.

“Estamos en un país que necesita tomar decisiones, vamos a elecciones de la Asamblea para ver si Primero Justicia va, para ver si los ‘adecos’ (Acción Democrática) van. ¿De qué nos van a acusar? ¿Que estamos llamando a elecciones, más elecciones en Venezuela?” señaló Cabello.

La propuesta fue bien recibida de inmediato por la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, quien (por cierto) apoya la reelección de Maduro.

De ser aprobado esto resultaría un tanto preocupante. Para empezar el adelanto de las elecciones presidenciales ya es una violación a la Constitución. 

De acuerdo con CCN, la Constitución de Venezuela establece que la elección presidencial debe ser en diciembre de este año y de la misma forma, el periodo legislativo dura 5 años y los legisladores opositores ganaron las elecciones parlamentarias en el 2015. 

La propuesta, según Cabello, la hace porque los congresistas “no hacen nada” y considera que hay un vacío en el poder legislativo activo.

¡OJO! Hay una diferencia entre la Asamblea Nacional Constituyente y la Asamblea Constituyente. La primera está integrada únicamente por representantes del oficialismo y la segunda, que es el parlamento, es un órgano que desconoce al primero y está bajo control de la oposición.

Desde agosto de 2017, la ANC asumió las competencias de la Asamblea Nacional después de que la directiva del parlamento se rehusara a asistir a comparecer ante la Constituyente. La Nacional Constituyente fue elegida a mediados del 2017 y es dirigida por Delcy Rodríguez, ex canciller y una de las colaboradoras más cercanas del presidente Nicolás Maduro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook