Pareciera que con la caída del Muro de Berlin y desaparición del famoso mundo bipolar, América Latina podría tener muchísimas posibilidades de alcanzar la democracia y la libertad. Sin embargo, año con año la región se ha visto azotada por crisis, dictaduras, golpes de estados y demás. Venezuela no es la excepción, más debido a que este país, que como bien dice Forbes, posee una de las mayores reservas de petroleras del mundo.  A pesar de ello, desde hace unos años se encuentran de en medio de una de las crisis políticas y sociales más complejas de su historia.

Con la muerte de Hugo Chávez subió al poder Nicolás Maduro, quien pareciera que desde el primer momento que llegó al poder a buscando autosabotearse con declaraciones como que el ex presidente Chávez se le apareció en forma de “pajarillo”, mientras se encontraba en plena oración, y así podríamos hacer una larga lista.

Ahora, la división en Venezuela cada día es más fuerte, y la acciones de Maduro por arruinarse parecieran cada día más evidentes. Cómo el pasado 30 de marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia falló a favor de asumir todas las funciones de la Asamblea Nacional, que era en su mayoría oposición de Maduro. La cosa se puso peor cuando Maduro anunció que buscaría crear una Asamblea Constituyente: “Es una Constituyente para tener el poder supremo de luchar contra la corrupción en todas las partes donde esté enquistada (…) es una Constituyente para cambiarlo todo”, aseguró Maduro el pasado 28 de mayo.

Las manifestaciones han cumplido 100 días:  la oposición al régimen se ha mantenido en las calles y es a partir de ese momento cuando entra en acción el trabajo de los fotoperiodistas que han documentado lo que ocurre todos los días en el país.

Por eso acá les compartimos una narración visual de lo que esta ocurriendo en las calles de Venezuela, desde las cuentas de Instagram de fotoperiodistas que están registrando un momento triste pero importante en la historia de Latinoamérica.

El líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, exhibe una bandera nacional venezolana, saluda a los simpatizantes que se reúnen fuera de su casa en Caracas, luego de ser puesto en libertad bajo arresto domiciliario por razones de salud el 8 de julio de 2017. #caracas #venezuela #leopoldolopez #8jul

A post shared by Francisco Bruzco (@bruzco1) on

Jornada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro. Caracas 14 de junio de 2017 #14jun

A post shared by Francisco Bruzco (@bruzco1) on

Venezuela Protests. Caracas, Venezuela. (31-05-2017) #Photojournalism #ProtestasVenezuela

A post shared by Anto AsCer Aparicio (@anto_ascer) on

Venezuela Protests. Caracas, Venezuela. (20-05-2017) #Photojournalism #ProtestasVenezuela

A post shared by Anto AsCer Aparicio (@anto_ascer) on

May 27 | Francisco Fajardo Highway | #almostnohands #photojournalism #Caracas #Venezuela

A post shared by Carlos Becerra (@carlosbecerra00) on

President Maduro during Military Parade/June 24/Caracas #photojournalism

A post shared by Carlos Becerra (@carlosbecerra00) on

VENEZUELA BEYOND THE PROTEST The citizens depend on the state. The state depends on oil. It seems now that we’re both in trouble. While people spend hours waiting for food, lose weight and get deeper and deeper into a collective depression, the oil prices stay around 40$ a barril and it doesnt seem posible that they go back up anytime soon. Years of focusing on exports and abandoning the land have obvious consequences. But the deepest are inside the citizens: according to a recent study, the main emotions Venezuelans feel on daily basis due to the breakdown, are anger, sadness and fear. While some express their frustration taking the streets, life for a vast population is about surviving. #Venezuela #crisis #food #photojournalism #documentary #reportagespotlight #VenezuelaBeyondTheProtest

A post shared by Fabiola Ferrero (@fabiolaferrero) on

Unknown smoker #boy #caracas #venezuela #portrait #photojournalism #documentary #photoblipoint

A post shared by Fabiola Ferrero (@fabiolaferrero) on

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi corazón late por la historia, el marketing, los medios y el diseño. Siempre busco nuevas formas de explorar y comprender estos temas. Me encanta conversar sobre el café, la comida o el mundo y me...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook