Con los números que maneja el FMI (inflación del 1.000.000% y caída del PIB del 18%) sobre decir que Venezuela se encuentra en total colapso económico.

Los problemas de Venezuela van más allá de tener y no poder sacar a Nicolás Maduro de la presidencia. Aunque bueno, el resto de las dificultades que pasa la República Bolivariana bien pueden achacársele a decisiones del primo de Javier Alatorre… el caso es que, según estimaciones del Fondo Monetario (FMI), el país sudamericano va que vuela para cerrar el año con una inflación del 1.000.000% (un millón por ciento, para los que no se les da la lectura de números).

Pobreza y desigualdad en Venezuela
Foto: Getty Images

“Ya ven cómo sí en otros lugares están peor”, es lo que debe pensar EPN y cualquiera que trata de no ver tan gacha la situación mexicana… y ni cómo negarlo. Definitivamente la están pasando bastante mal en Venezuela, ya que además de tener su millonaria inflación, el FMI les augura una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) del 18%.

Los números que anda manejando la economía de Venezuela sólo pueden compararse con los que en 1923 tenía la Alemania durante la República de Weimar… o también con Zimbabue de finales de la década pasada, cuando la crisis les pegó con tubo.

Crisis Venezuela

Hay que recordar que desde 2013 Venezuela está en recesión y, según estimaciones del esperemos nada atinado FMI, continuará contrayéndose la economía hasta – mínimo – 2023. Así, el panorama del país gobernado por Maduro justifica la intensa migración que la población hace a otros países de América LAtina… los cuales no son el mar de abundancia, pero ahí se defienden: la actividad económica sigue en recuperación, el crecimiento de la región será de 1.6% en 2018 y del 2.6% en 2019, por debajo de las previsiones que se lanzaron en abril, pero de algo a nada…

Apenas el mes pasado, Nicolás Maduro anunció la triplicación del salario mínimo, para colocarlo en 3 millones de bolívares… que se escucha espectacular, pero la triste realidad es otra: apenas es equivalente a 1 dólar. Evidentemente, el aumento fue para intentar aminorar los efectos de la terrible inflación… sin mucho éxito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook