Tras la sublevación de un comando de la Guardia Nacional Bolivariana, la situación no ha dejado de ser tensa en Venezuela y hoy podría ser un día decisivo, al ser la fecha en que la oposición llamó a la ciudadanía a salir a las calles para manifestar su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro… a la causa ya se sumó la administración de Donald Trump, vía su vicepresidente, Mike Pence, quien mandó un mensaje muy especial a la Asamblea Nacional, especialmente a su líder, Juan Guaidó.

Con varios hashtags en Twitter (#VenezuelaLibre, #23E, los principales), la comunidad venezolana fue llamada a manifestarse hoy en las calles de varias ciudades del país. De acuerdo con diversos medios internacionales, la protesta de hoy coronaría dos días consecutivos de manifestaciones en las que los ciudadanos expresan su malestar por la situación económica y política de Venezuela golpeando cacerolas.

Sin embargo, como bien señala el servicio de información de Alemania, Deutsche Welle, resulta difícil señalar la veracidad de mucho del material (fotografías, videos, testimonios) que circula en redes sobre lo que ocurre en Venezuela. Para empezar, mientras que algunos usuarios de redes indican que la marcha es espontánea y tiene como objetivo mostrar el rechazo a las políticas de Nicolás Maduro, otros subrayan que tiene el fin de reconocer a Juan Guaidópresidente de la Asamblea Nacional– como presidente legítimo del país.

Como sea, el movimiento cuenta con el apoyo del gobierno de Donald Trump. En la víspera de la marcha de este 23 de enero, el vicepresidente de Estados Unidos envió un mensaje a la oposición venezolana, remarcando su respaldo a quien se ha identificado como líder del movimiento, Juan Guaidó.

En nombre del presidente Donald Trump y todo el pueblo estadounidense, permítanme expresar el apoyo resoluto de los Estados Unidos mientras ustedes, el pueblo venezolano, alza su voz en un llamado a la libertad. Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo de poder. Nunca ha ganado la presidencia en una elección libre y justa”, señala Pence la grabación difundida en su cuenta Twitter, en la que, además, reconoce a la Asamblea Nacional como única instancia democrática de Venezuela y como tal, agrega, “los Estados Unidos apoya la valiente decisión de Juan Guaidó de defender los poderes constitucionales de ese organismo y declarar a Maduro como usurpador y pedir el establecimiento de un gobierno de transición”.

Recordemos que, de manera extraoficial, se manejó que Donald Trump analizó la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Y, aunque esto no fue confirmado, el gobierno de Estados Unidos reconoció el trabajo que el líder de la Asamblea Nacional hace encontra de Maduro. La declaración de Michael Pence, acaba por confirmar el apoyo que Trump ofrece a Juan Guaidó.

Y bueno… precisamente, hablando de la Asamblea Nacional… está desconoció el gobierno de Nicolás Maduro, lo cual no es cualquier cosa: con esta acción, anuncia que asume las competencias del Ejecutivo. Es decir, en teoría, en estos momentos hay dos gobiernos en Venezuela. De acuerdo con la BBC, tras “asumir” el control del gobierno bolivariano, el Legislativo designó a Gustavo Tarre como representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual va contra la decisión de Maduro de retirar a Venezuela del organismo internacional que, de igual manera, desconoce el segundo mandato del sucesor de Hugo Chávez.

Horas muy críticas le esperan a Venezuela ahora que la Asamblea Nacional parece tomar fuerza con el apoyo de Estados Unidos, la OEA, algunos países de la Unión Europea y los países del Grupo de Lima… habrá que esperar la respuesta del gobierno de Nicolas Maduro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook