Aunque Gerardo Fernández Noroña anunció que se lanzará a la toma de protesta de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, la representación oficial del gobierno de AMLO para este evento será mediante Juan Manuel Nungaray, encargado de negocios de la Embajada de México en la República Bolivariana.

De acuerdo con medios, esta noticia se dio a conocer a través de una carta que el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE envió al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Y, ¿dónde quedó el carnal Marcelo? Se supone que el titular de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), Marcelo Ebrard, no podrá asistir a este evento debido a la reunión anual de Embajadores y Cónsules —la cual preside y que se llevará a cabo del 7 al 11 de enero—.

Así que al tiro tendrá que salir Juan Manuel Nungaray, quien es el segundo funcionario al mando de la embajada —después de que Eréndira Paz recibiera un llamado a consulta en México, como muestra de inconformidad ante las elecciones presidenciales que se celebraron en Venezuela, en 2018—.

Nicolás Maduro, “gobierno legítimo”

Mientras el Grupo de Lima rechazó una nueva vuelta de Maduro en el poder, el mandatario de Venezuela ha declarado que todo se lo ganó a pulso de la democracia.

Y en su cuenta de Twitter —tal cual la aplica Donald Trump— defendió su posición:

“La Revolución Bolivariana llegó al poder por la vía democrática hace 20 años y se ha ratificado con 23 victorias electorales, la legitimidad nos la ha dado el pueblo con su voto. Aquellos que pretenden doblegar nuestra voluntad, no se equivoquen. ¡Venezuela Se Respeta!.

Vale mencionar que Maduro está en el poder desde 2013, tras la muerte de Hugo Chávezrecordando que Nicolás Maduro Moro se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2012 y ocupó la vicepresidencia del Venezuela en 2012—.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook