Con tantas noticias sobre corrupción e impunidad que aparecen en los medios de nuestro país, tantas que parecen nuestro día a día, no te culpamos por pensar que México es el país más corrupto de América. Sin embargo, por ¿fortuna? este no es el caso.

El Índice de Corrupción de Transparencia Internacional 2017, publicado este año, clasifica 180 países del mundo de acuerdo a la corrupción percibida por expertos y empresarios en el sector público. Se utiliza un puntaje de  0 a 100, en el que 0 significa “muy corrupto”, mientras que 100, “muy transparente”.

Bajo este Índice, México se encuentra en el lugar 135, acumulando sólo 29 puntos a su favor. Sin embargo, no es el país más corrupto de América; países como Haití, Nicaragua y Guatemala son percibidos como más corruptos. No obstante, Venezuela, con 18 puntos, es la nación más corrupta del continente.

El único país americano que ocupa un lugar dentro de los 10 con menor corrupción es Canadá. Los primeros países en la lista, los menos corruptos, son: Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia. Estados Unidos ocupa el puesto 16.

Países americanos ordenados del peor al mejor de acuerdo al Índice de Corrupción
Foto: CNN en Español

Según información de CNN en Español, respecto al combate de la corrupción a nivel internacional hubo “muy poco o ningún avance”; en ese tema, la situación de los países americanos empeoró.

Pero no todo es triste en el panorama, el reporte destaca el caso Odebrecht, por el cuál han sido sancionado empresarios y políticos de países como Brasil, Ecuador y Perú por financiación ilegal y permitir sobornos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook