***Actualización***

Panamá anunció el retiro de su embajador en Venezuela luego que que se decidiera suspender la relación comercial bilateral.

Con el argumento de “proteger el sistema financiero venezolano”, el gobierno de Venezuela ha suspendido relaciones económicas por 90 días con cerca de 60 empresas y personas de Panamá, entre ellas el presidente del país, Juan Carlos Varela.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá
Foto: Univisión

De acuerdo con la agencia estatal venezolana AV, la medida fue adoptada de forma conjunta por los ministerios del Interior, Justicia y Paz, Comercio Exterior y Economía y Finanzas.

Todo esto ocurre una semana después de que Panamá incluyera al presidente Nicolás Maduro -junto con otros altos dirigentes políticos de Venezuela- en una lista de “alto riesgo” en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Por lo anterior se recomendó a bancos u otras entidades extremar la supervisión de transacciones que involucren a esas personas. Así lo refiere EuropaPress.

En el documento se incluyeron los nombres de 55 personas -entre las que estaba la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab- que fueron consideradas de alto riesgo, y a 16 empresas, así como a otras personas como Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Adán Chávez, hermano mayor del fallecido Hugo Chávez.

Además, otros numerosos cargos venezolanos han sido sancionados en los últimos años con la prohibición de viajes y congelación de activos por Estados Unidos, la Unión Europea y recientemente por Suiza -tras las acusaciones de violación de los Derechos Humanos-.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook