Cuando casi todo mundo esperaba que se dieran resultados favorecedores al gobierno de Nicolás Maduro (y no de forma transparente), este domingo ocurrió lo contrario: de manera preliminar se ha dado a conocer que la oposición logró imponerse al oficialismo en las elecciones legislativas.

Lo anterior no puede desestimarse: esta es la primera vez, desde las épocas de Hugo Chávez, en que la oposición logra aventajar al gobierno en la Asamblea Nacional. Mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 46 escaños, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró casi el doble: 99. La ventaja podría extenderse, ya que todavía hay 22 puestos que no se han adjudicado, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena.

elecciones venezuela2

“Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela (…) El futuro pertenece a todos”, celebró el secretario general del MUD, Jesús Torrealba, lo mismo que el líder opositor, Henrique Capriles, quien en su cuenta Twitter escribió: “Ganamos Venezuela! Siempre lo dijimos, este era el camino! Humildad, madurez y serenidad! Que viva el Pueblo venezolano!”.

Por su parte, ya en la madrugada de este lunes y después de confirmarse la victoria de la oposición, el presidente Nicolás Maduro reconoció los resultados de los comicios parlamentarios: “Confiamos en la voluntad de ustedes. Lo aceptamos (…) Ante estos resultados adversos hemos venido a reconocerlos y a decir que ha triunfado la democracia”.

Una clave para la derrota chavista es el hecho de que por primera vez los más de 18 partidos opositores venezolanos unieron fuerzas. Con este triunfo los legisladores disidentes podrán proponer leyes como medida para liberar a quienes consideren presos políticos…

elecciones venezuela1

Pero bueno, la oposición no puede aún cantar victoria: aunque derrotado, el oficialismo todavía tiene recursos para darle la vuelta a la situación. Por ejemplo, próximamente se podrían aprobar leyes con las que se le otorgue más poder al presidente. También se podría modificar la cantidad de votos necesarios para la aprobación de algunas medidas en la Asamblea Nacional. En fin, en las tres semanas que le restan a la actual Legislatura pueden cambiar muchas cosas…

*Vía CNN, RT, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook