Este 24 de noviembre, en el Congreso del Estado de México, el diputado Gabriel Gutiérrez del partido Morena propuso reformar el Código Penal estatal para sancionar hasta con prisión a quien venda alcohol a menores de edad. Además también sanciones a quien permita la entrada a menores de edad a establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.

El objetivo es que se modifique el artículo 204 del Código Penal para que las sanciones vayan  de 3 a 8 años de prisión y de 100 a 800 días de multa, sanciones que se incrementarían hasta una mitad a quien venda bebidas a menores de edad ya sea en envases cerrados, abiertos o por copeo.

De acuerdo con el legislador, el Estado de México tiene alrededor de 5 millones de menores que están en riesgo de consumir alcohol y es el segundo estado con más índice de venta de estas bebidas a jóvenes.

El diputado recordó que la anterior legislatura, que tenía mayoría priísta, aprobó que la venta de bebidas alcohólicas a menores no fuera un delito y la pasó solo como una falta administrativa.

bebidas-alcoholicas-consumo-cdmx-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Que aumente el límite de edad para el alcohol

Pero esta no fue la única propuesta en relación a la venta de alcohol y los menores de edad. Por su parte la coordinadora del Partido Encuentro Social en el Estado de México, Julieta Villalpando, planteó también reformas para que se sancione la venta de bebidas alcohólicas a menores de 21 años.

En este mismo sentido, en el Congreso del Estado de México se presentó una iniciativa que busca prohibir la venta de bebidas alcohólicas, así como cigarros, productos inhallables o solventes a personas menores de 21 años.

Puro chocolate envinado: Proponen elevar a 21 años la edad mínima para tomar bebidas alcohólicas en CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook