Para evitar que señores medio jarras se lancen por las caguamas o, en casos de más pudientes, vayan solitos a bares, la LIX legislatura del Estado de México aprobó la despenalización de la venta de alcohol a los menores de edad… lo cual no significa que a los mexiquenses les vale gorro que desde chamacos se pongan sus buenas %$edas, sino que se pretende erradicar actos de corrupción y amenazas de las que eran víctimas –o al menos eso dicen– empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

Según denunciaron dueños de lugares en que se vende alcohol, a veces llegaban autoridades para preguntarles por “Don Soborno” y, en caso de negárseles, los amenazaban con procesarlos penalmente bajo el argumento de que la presencia de menores en el establecimiento era indicio de que les estaban vendiendo…

Sin embargo, no es que ya no sea motivo de sanción… sino que ésta se redujo; de ser sanción penal, ahora es sanción administrativa. Por esto, el gobierno del Estado  de México señala que se sigue considerando la venta de alcohol a menores como una falta, pero ya no meritoria de bote. “Y se erradican los actos de corrupción o intentos de extorsión que aquejaban a los empresarios del sector por algunas autoridades abusivas”, señala la consejera Luz María Zarza Delgado, quien es citada en el comunicado emitido por el gobierno del Estado de México.

La iniciativa corrió por cuenta de la siempre interesada en asuntos de gran importancia administración de Eruviel Ávila… la cual está de salida, pero antes quiso darles un regalo a los de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), ya que además de poder vender alcohol a menores sin peligro de cárcel, también les eliminó la ley seca para jornadas electorales (pues claro, es que los próximos comicios posiblemente choquen con épocas mundialistas… y pues cómo).

Es decir, quedó como “Ley húmeda”, ya que en periodos en los que se prohíba la venta de alcohol por motivos electorales, ésta no aplicará para bares y restaurantes.

De acuerdo con Proceso, la propuesta se aprobó con 39 votos a favor y 31 en contra. Como argumento en contra, el diputado del PRD, José Antonio López Serrano, señaló que se convertirá al Edomex en “la cantina más grande del mundo”… abonando con argumentos menos del corte de la Señora Alegría, el del PT, Carlos Sánchez, señaló que esto realmente se trata de un “tema mercantil, no humano y de sensibilidad, para destruir y desintegrar de manera arbitraria a las familias, como lo revelan diversos estudios; es irresponsable”.

Por otra parte, la también perredista Martha Angélica Bernardino acusó que es poco claro el mecanismo por el cual se expiden las licencias permanentes para la venta de alcohol, las cuales se ratifican cada cinco años, por lo cual no se tendría capacidad para que las autoridades supervisen correctamente el funcionamiento del reglamento.

Pero el priista Erick Moreno señaló que lo que se pretende es que se incentive la competitividad económica. Así que los señalamientos en contra de esta nueva disposición son mero oportunismo. “No es adecuado tratar de sacar ventaja cuando los tiempos de competir han concluido, los cambios no atentan contra la ciudadanía”, aseguró.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook