El planeta entero anda con los ojos puestos en la corona británica. Aunque parece que hemos hablado sin parar de la muerte de la reina Isabel II —en la sopicueva ya se anda pegando la pronunciación del osito Paddington—, la verdad es que seguimos presenciando momentos importantes para el Reino Unido.

Y así fue como nos toco ver otro evento interesantísimo: la Ceremonia de Proclamación del rey Carlos III.

fotos-galeria-proclamacion-rey-carlos-iii-5
Foto: BBC

Eso sí, los horarios no fueron precisamente amables para este lado del charco. La llegada oficial del rey Carlos III al trono fue a las 11 de la mañana de Londres, por lo que en México nos agarró a las 5 de la mañana.

Para ver la Ceremonia de Proclamación del rey Carlos III

La Ceremonia de Proclamación es un evento protocolario para hacer completamente oficial la llegada del rey Carlos III al trono.

Aunque técnicamente se convirtió en monarca al momento de la muerte de su madre, la reina Isabel II, es necesario este evento para que la corona del Reino Unido sea oficialmente reconocida. Si la quieres ver la Ceremonia completa, acá te dejamos la repetición oficial para que le eches un ojo.

Abajo del video te contamos qué significa cada parte del evento:

La Ceremonia de Proclamación empieza cuando el Privy Council —conocido como Consejo Privado— llama a una reunión a las 9 de la mañana en el Palacio de St. James, en Londres. Ahí se reúne el llamado Consejo de Ascensión.

Ese Consejo es un reducido grupo de políticos, miembros de la realeza, lores y damas, que tienen una función importante. Tienen que declarar la muerte oficial de la reina Isabel II y después tienen que firmar, con su puño y letra, el reconocimiento del rey Carlos III como el nuevo monarca.

Aunque no es un número oficial, la última vez que vimos una Ceremonia de Proclamación con la joven reina Isabel II, era una lista de 175 invitados.

fotos-galeria-proclamacion-rey-carlos-iii-1
Foto: Reuters

Una vez que el documento se ha firmado, el nuevo rey Carlos III lee un juramento y finalmente da una declaración pública a las 11 de la mañana. Ese mensaje se da desde el Palacio de St. James mientras se escuchan disparos ceremoniales desde el Parque Hyde y de la Torre de Londres.

Acá escuchas lo que, literalmente, fue el grito oficial en los balcones del Palacio de St. James:

Las banderas en el Reino Unido estarán en elevación completa durante ese momento y una hora después volverán a media asta, para continuar con los 10 días de luto de Isabel II.

¿Un dato curioso? Esta Ceremonia de Proclamación será retransmitida a la antigüita. Este domingo —24 horas después de que suceda en Londres— un orador oficial volverá a leer el mensaje y todo lo sucedido en la ceremonia en diferentes ciudades del Reino Unido, empezando con Edimburgo, Cardiff y Belfast.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook