Además del cambio de gobierno —salió el PAN y entró Morena—, en Veracruz se han realizado un par de movimientos para “limpiar” la estructura judicial del estado. Se supone que el objetivo es garantizar el acceso a la justicia desde la Fiscalía General del Estado hasta la policía. Sin embargo, la administración de Cuitláhuac García ha sido cuestionada porque la violencia no parece disminuir. Como respuesta, el morenista ha argumentado que durante otros gobiernos pasaban cosas peores. Pero el escenario no cambia: desapariciones, fosas, masacres. En este contexto, un grupo de veracruzanos ha denunciado la desaparición de 13 personas.

Cuitláhuac García ha dicho que uno de los mayores obstáculos que enfrentaba su gobierno era la presencia de Jorge Winckler en la Fiscalía General de Veracruz. El Congreso destituyó a Winckler para que pudiera ser investigado por el presunto delito de privación ilegal de la libertad.

Cuitláhuac-garcia-desapariciones-veracruz
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, pese a la promesa de García, las cosas no parecen haber cambiado en Veracruz y a su gobierno han llegado estos casos.

13 desaparecidos

La periodista Peniley Ramírez publicó en El Universal la pieza “Los 13 desaparecidos que detuvo la policía de Cuitláhuac en Veracruz”, que relata las desapariciones de un grupo de personas —en distintos casos— que vivían bajo el asedio del crimen organizado.

La constante de estos casos es que antes del reporte de las desapariciones, las víctimas se toparon con las policías municipales —y se trata de hechos recientes. Por ejemplo, el caso de Joel Reyes.

Joel es un comerciante que junto con sus empleados —Daniel García, Humberto Gil y Ricardo Montesinos— y un taxista fueron detenidos por policías municipales. ¿La razón del arresto? Una falta de tránsito cometida por el chofer y que, sin embargo, tuvieron que afrontar los usuarios.

De acuerdo con el texto de Peniley Ramírez, la esposa de Joel —Luisa— y su abogado acudieron a la comandancia de Ixtaczoquitlán para pagar la fianza. Sin embargo, lo último que supieron los familiares de Joel y Luisa es que ellos se dirigían a casa.

13-desaparecidos-veracruz-cuitláhuac-garcia
Foto: Cuartoscuro.

No lograron llegar a su domicilio, porque este grupo de personas fueron secuestradas metros adelante de la comandancia. Los hechos sucedieron la noche del 29 de octubre.

En menos de seis meses, este es el tercer caso de documentado de desapariciones en Ixtaczoquitlán —después de que las víctimas fueran detenidas por los policías municipales.

El 8 de octubre, Fernando Trejo, Ciro Álvarez y Martín Flores desaparecieron. De acuerdo con testimonios, un grupo de policías los detuvo.

El 6 de abril, Luis Daniel González, Francisco Arellano y otro conocido fueron detenidos por beber en un choche. Los policías municipales los llevaron a la comandancia, pero los jóvenes no regresaron a sus domicilios.

veracruz-desapariciones-policia
Ixtaczoquitlán
. Foto: Google Maps.

Estos casos podrían obedecer a un modus operandi: detienen a los sujetos, reciben el pago de la fianza y metros adelante, los vuelven a detener —en esta última parte, los jóvenes y adultos son desaparecidos.

Las autoridades

Octavio Pérez, director de Gobernación municipal, ha sido señalado como el responsable de estas desapariciones. No obstante, el funcionario se deslindó de la parte operativa de los policías, sólo se dedica a cuestiones administrativas.

¿Qué hay de Cuitláhuac García? El gobernador dijo que ya comenzaron las investigaciones sobre estos casos, mientras la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una queja por desaparición forzada.

Del lado de los familiares, hay denuncias en contra de la policía municipal y las autoridades de Veracruz por obstaculizar las investigaciones: se reservaron los videos de la detención de Joel y sus empleados. Luego, estos fueron entregados a las familias peeeero estaban editados —según las declaraciones de los denunciantes.

En medio de estas obstrucciones, las familias de Veracruz han levantado la voz por 13 personas desaparecidas.

Si te interesa leer la historia completa de estos casos, AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook