¿Una aceptación de que el Estado no puede garantizar la seguridad de la población? Ustedes decidan, el caso es que el congreso veracruzano avaló una iniciativa de reforma al artículo 25 del Código Penal de la entidad, con el cual se protege jurídicamente a quienes maten en legítima defensa, ya sea en resguardo de bienes (incluso cuando sean ajenos), así como cuando se actúe para salvar la vida y la de los seres queridos.

Sobre la iniciativa de la que es autora, la diputada María Elisa Manterola Sáinz señaló que ´sta surgió a partir de la necesidad de que cualquier persona pueda protegerse cuando un delincuente entre a su casa o negocio. Así, un ciudadano no podrá ser perjudicado con sanciones legales si se defiende por cuenta propia de una agresión de la cual resulte un peligro inminente.

Para evitar que surjan “vengadores” por millares, la iniciativa tiene sus excepciones, las cuales podrán ver que no dejan tan claro si adelantar el velorio de un delincuente es tan buena idea. Por ejemplo, la ley deja de proteger a quien argumente legítima defensa, cuando en realidad él haya provocado la agresión. También no aplicará en casos en que, previo a la agresión, no se haya recurrido a otros medios legales (claro, sólo si se puede). Por otra parte, también irá a dar al tambo quienes le den chicharrón a un ladrón, cuando el botín no era como para tanto: “que el daño que iba a causar el agresor era fácilmente reparable después por medios legales o era notoriamente de poca importancia comparado con el que causó la defensa”.

Para que las autoridades más o menos puedan señalar que se aplicó la legítima defensa de manera correcta, se debe acreditar que el agresor intentó ingresar al domicilió del agraviado.  También aplica en casos de locales, dependencias e incluso cuando el hogar allanado con intenciones delincuenciales no sea el suyo, pero “tenga la obligación de defender”. Con esto, se busca revertir los números que Veracruz presenta en robos a casa habitación. De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano, de febrero de 2016 a 2017 se reportaron mil 886 casos; mientras que por robo a negocio, se abrieron 2 mil 489 carpetas de investigación… claro, y faltan los delitos no denunciados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook