Así como la corrupción no es muestra de que la gente es bien tranza, sino que es algo “cultural”… ahora resulta que el hecho de que una turba iracunda halla arremetido contra un asaltante hasta la muerte, no es porque esté la gente harta de la inseguridad, sino porque son costumbres de algunas regiones del país el dar de guamazos a los criminales.

Al menos eso pasa -según el secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado- en la municipio de Zongolica, donde un adolescente fue parte del extraño y fatal ritual, tras haber participado en el asalto a una caja de ahorros.

Pero vamos por partes (que hubo varias)… primero, un grupo de hombres armados arribó a la Caja Popular de Zongolica para, tras enfrentarse con un elemento de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, robar el inmueble. Lamentablemente el uniformado murió en el acto y, por otra parte, una mujer de la localidad resultó herida.

Sin embargo, uno de los delincuentes (un joven de sólo 16 años) también fue herido y gandallamente abandonado por sus cómplices… lo cual fue aprovechado por gente de la comunidad para lincharlo. No obstante, la policía llegó al lugar y, con la ayuda de un sacerdote, logró salvar al delincuente de ser quemado vivo.

YouTube video

Pero el gusto no le duró mucho al criminal, ya que, aunque ya se encontraba en un hospital recibiendo atención médica, fue sacado del nosocomio para continuar con “los usos y costumbres” y ser arrastrado por las calles principales del municipio. Aunque poco faltó para que fuera quemado, la policía nuevamente hizo acto de presencia y, tras dialogar, logró (otra vez) salvar al sujeto. Sin embargo, uno vez en el hospital rural del IMSS, murió la madrugada del martes.

Para el secretario de Gobernación de Veracruz, el ya mencionado Flavino Ríos, el linchamiento no se trata de un acto de desesperación ante la falta de seguridad… para nada. La muerte del joven de 16 años es resultado de los usos y costumbres con las que se rige la comunidad, aseguró.

¿Para cuándo va Javier Duarte a Zongolica?… pues para que se encargue de preservas las costumbres de los pueblos.

*Vía Proceso, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook