En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud de Veracruz informó que a partir de este lunes 22 de junio comenzará a funcionar el semáforo de riesgo COVID regionalizado. Esto a pesar de que en el semáforo sugerido por las autoridades sanitarias federales Veracruz se encuentre en rojo.

veracruz-semaforo-riesgo-covid
Foto: SS Veracruz

¿Qué significa?

Con esta nueva clasificación, 79 municipios de Veracruz se encuentran en color rojo o riesgo máximo, 115 en alto o naranja, 18 municipios en medio o amarillo y hasta el momento ninguno en verde.

Todos los municipios en color amarillo y la mayoría de naranja se encuentran en la región Pánuco, Tuxpan,Poza Rica.

semaforo-regional-veracruz
Foto: Secretaría de Salud Veracruz

Las autoridades sanitarias explicaron que esta semaforización se construye a partir de la disponibilidad para la atención hospitalaria y de la actividad epidemiológica de la enfermedad.

Pero ¿qué actividades regresarán con este semáforo?

A diferencia del federal en el que todo está frenado en el color rojo, en Veracruz se permiten algunas actividades con aforo reducido.

Por ejemplo, los hoteles ya pueden funcionar con una ocupación máxima del 25% y las áreas comunes cerradas. La misma situación para los restaurantes, adicionando la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

En el caso de estéticas y barberías el servicio será solo con servicio a domicilio con el respectivo protocolo sanitario.

actividades-permitidas-semaforo-rojo-veracruz
Foto: SS Veracruz

Las actividades que aún están suspendidas para Veracruz ya que se encuentran en rojo son gimnasios, plazas comerciales, cines y teatros, bares, iglesias y conciertos.

Sin embargo cuando se pasa a color naranja y amarillo, como en varios municipios, ya se permite la apertura de cines, museos y eventos culturales con un aforo de 25 y 50% respectivamente.

En amarillo se encuentran Tampico Alto, Ozuluama, Tempoal, Tantoyuca, Platón Sánchez, Chiconamel, Chalma, Tamiahua, Tamalin, Tantima, Chontla, Ixcatepec, Tancoco, Citlaltépetl, Chinampa de Gorostiza, Amatlán Tuxpan, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez y Tlachichilco.

actividades-semaforo-covid
Foto: Secretaría de Salud Veracruz

¿Cuál es la situación en Veracruz?

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud veracruzana, hasta el corte de ayer por la noche, en el estado ya son 8 mil 126 casos positivos acumulados, de los cuales mil 146 están activos.

La mayoría se encuentran en Veracruz, seguido por Coatzacoalcos, Poza Rica y Minatitlán.

mapa-casos-coronavirus-veracruz
Foto: Secretaría de Salud

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook