Después de que el puerto de Veracruz luciera como un auténtico basurero hace unos años, hoy el gobierno da pasos agigantados en favor del hábitat y del medio ambiente convirtiéndose en el primer estado en abolir paulatinamente el uso de bolsas de plástico y popotes en establecimientos comerciales en la entidad.

La iniciativa, fue presentada por la fundación ambientalista ‘Chalchi’, a finales de enero de este año, los legisladores tardaron tres meses en analizar los beneficios que traería consigo la nueva ley para todo el estado, pero finalmente la propuesta fue aceptada el jueves pasado.

Se aprueba esta ley para ir prohibiendo gradualmente el consumo de plásticos, al mismo tiempo que concientizando y dando alternativas a través de educación y programas ambientales, del uso de plásticos a uso de bolsas y popotes biodegradables”, explicó Olga Díaz, presidenta de la ‘Fundación Chalchi’.

“Hacemos un llamado tanto al gobierno como a las empresas, como a todos los ciudadanos a que cambiemos nuestros hábitos de consumo, que llevemos nuestras propias bolsas, es un acto de amor al planeta, es un acto de inteligencia ambiental”, añadió.

popotes en la playa
Twitter

Con la aprobación, Veracruz es el primer estado del país en sentar un precedente al prohibir el uso de estos materiales contaminantes, protegiendo a la vida marina del efecto que el plástico provoca. Se estima que una persona utiliza en su vida 38 mil popotes que tardarán 100 años en biodegradarse.

Lo que nos recuerda que  el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicado en noviembre del año pasado, reveló que cada año van a dar al mar unos 20 millones de toneladas de plásticos, producto de la generación de basura, los rellenos sanitarios mal manejados, las actividades turísticas y la industria pesquera.

Aplaudimos al gobierno local, a la fundación y a los veracruzanos que cumplirán con esta ley para salvaguardar el medio ambiente y esperemos que este tipo de iniciativas se compartan y repitan a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook