A casi un mes de la desaparición de cinco jóvenes ocurrida en Tierra Blanca, Veracruz, las autoridades han revelado sobre el hallazgo de los restos de dos de ellos.

Según los primeros reportes, los restos  fueron encontrados en el municipio de Tlalixcoyan. Fue gracias a la ayuda de perros entrenados de la Policía Federal que se logró localizarlos en la zona perteneciente al rancho “El Limón”, ubicado en el mencionado municipio. En el lugar también se encontraron indicios de manipulación de drogas, equipo para la alteración de vehículos y almacenaje ilegal de hidrocarburos. Antes de dar a conocer la información, manchas de sangre y restos óseos fueron sometidos a rigurosos análisis genéticos.

“Al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos”, señaló la Secretaría de Gobernación.

desaparicion forzada veracruz3

Antes de hacerla pública, la información fue primero del conocimiento de los padres de los jóvenes desaparecidos a causa de un “levantón” hecho por la propia policía estatal. Desde el 19 de enero eran siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que habían sido detenidos por desaparición forzada, incluyendo al delegado regional.

Para hacerlos conocedores del trágico final de los dos jóvenes, las autoridades se reunieron con los familiares de las víctimas en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), En la reunión se dieron cita Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación; Enrique Galindo, Comisionado de la Policía Federal; Luis Ángel Bravo, fiscal de Veracruz y Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Recordemos que la desaparición forzada de los jóvenes se dio desde el pasado 11 de enero. Se presume que los policías detenidos habrían sido entregados a la delincuencia organizada. Hasta el momento se desconoce la identidad de los restos localizados. Tampoco se detalló si en breve se dará a conocer información sobre los demás miembros del grupo conformado por José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arróniz y Susana Tapia Garibo.

*Vía Proceso, Reforma, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook