Por la desaparición de cinco estudiantes en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, van siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que han sido detenidos, incluyendo al delegado regional. Pese a que ya hay presuntos responsables, los jóvenes continúan desaparecidos.

De acuerdo con el fiscal general veracruzano, Luis Ángel Bravo, existe relación entre los policías y la delincuencia organizada, por ello, se dará a vista a la Procuraduría General de la República (PGR). Además, el fiscal aseguró que las indagatorias del caso están “muy avanzadas”, lo que ha permitido focalizar la búsqueda de los estudiantes que, hasta hoy, llevan ocho días sin conocerse su paradero.

Según lo reportado por Proceso, se presume que los detenidos podrían tener vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, grupo que enfrenta pugnas en la región de Córdoba y Orizaba con Los Zetas. Aunque ha detallado la versión, la Fiscalía señaló que los cinco jóvenes habrían sido entregados a miembros de la delincuencia organizada.

desaparicion forzada veracruz1

Dada la situación, familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos realizaron una protesta para exigir al gobernador del estado, Javier Duarte, la intensificación de las labores de búsqueda de los jóvenes que, según reportes, fueron vistos por última vez cargando gasolina en el municipio de Tierra Blanca, ahí, fueron interceptados por los policías.

¿Qué tipo de trabajo están haciendo si ya tienen detenidos a los responsables del levantamiento de los muchachos?”, pregunta Carlos Orozco Benítez, tío de tres de las víctimas.

Los nombres de los policías detenidos son Otoniel Cruz Linares, René Pelayo Vidal, Luis Rey Landeche Colorado, Omar Cruz Santos y Édgar Omar Ruiz Tecalco. Además de Marcos Conde Hernández, delegado de la SSP en Tierra Blanca. El último de los aprehendidos es Édgar Ramón Reyes Hermida.

desaparicion forzada veracruz

Desde el 11 de enero José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arróniz y Susana Tapia Garibo, se encuentran desaparecidos. Los jóvenes se dirigían al municipio de Playa Vicente cuando fueron detenidos por elementos policíacos, supuestamente por manejar a exceso de velocidad. De acuerdo con las investigaciones, los policías no documentaron en las bitácoras la detención y ocultaron información a sus superiores, elementos suficientes para ser señalados como presuntos culpables.

“A la fecha, se ha localizado el vehículo donde se trasladaban los jóvenes en una localidad del municipio de Medellín de Bravo, sin que se tenga el conocimiento del paradero de los ocupantes, en el escenario es indiscutible la desaparición de los jóvenes, que ocurre posteriormente tras la detención de los elementos de Seguridad Pública, quienes además de reconocer la acción, se corrobora con el testimonio de quien presencio la detención y aun cuando los elementos aseguran permitir el libre tránsito, no aportaron datos que así lo confirmen”, señaló hace unos días el fiscal del estado.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook