Con más de 2 mil 440 casos confirmados de COVID-19 (y mil 137 sospechosos), el personal médico de Veracruz recibirá una mano de más de un centenar de colegas provenientes de Cuba… seeee, una noticia que quizás resultaría positiva en otros países, pero como está la situación en México, utsssss.

Pero bueno, fuera de polémicas, el hecho es que ayer llegaron a Veracruz 108 médicos cubanos. De acuerdo con El Universal, el número es mayor. Por ahí de 200, señala el diario. Todo este personal arribó al aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de La Habana.

Médicos de Cuba llegan a Veracruz para atender pacientes COVID
FOTO: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO.COM

Según indica La Jornada, mientras están en Veracruz apoyando en la atención a pacientes COVID-19, los médicos cubanos serán instalados en la Villa Olímpica. Aunque por el momento se desconoce si serán designados a hospitales públicos o privados, los galenos de la isla estarán en Veracruz cuando la entidad enfrente el pico de contagios, el cual –según los pronósticos– durará hasta inicios de junio.

Según reportes de la Secretaría de Salud de Veracruz, de los 212 municipios que conforman la entidad, 117 registran casos COVID-19. Para que la enfermedad no se propague, las autoridades han pedido a la población guardar las medidas de prevención hasta, mínimo, el 5 de junio.

despiden-personal-issste-veracruz-pacientes
Foto: Cristóforo Angeles Hernández vía FB

La efectividad de médicos de Cuba

Aunque últimamente genera polémica en redes cualquier asunto que tenga que ver con el sistema de Salud de Cuba (más de lo usual), parece que en la isla pueden darse el lujo de enviar médicos para ayudar a países en crisis, debido a que allá la pandemia no les ha pegado de manera tan contundente.

Según informó el pasado 19 de mayo el Ministerio de Salud de Cuba, en la isla llevaban toda una semana sin registrar fallecimientos causados por el coronavirus… esto luego de contabilizar 79 muertes.

Cuba lleva una semana sin registrar fallecimientos por coronavirus

Hasta el corte de hace tres días, Cuba sólo tenía 246 casos activos, de los cuales sólo dos estaban en estado críticos y seis en condición grave. Durante lo que va de la pandemia, en la isla sólo se han registrado mil 900 casos… una cifra muuuuy por debajo de países como Italia, donde también enviaron ayuda médica y México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook