En Facebook, está circulando una noticia que afirma que la Interpol presentó pruebas indiscutibles de que Carlos Salinas es el homicida de Luis Donaldo Colosio.

Como el tema es bravo, antes de que empiecen las conjeturas, vale la pena aclarar que esta nota es completamente falsa. Eso sí, que fuera falsa no le quitó lo viral.

salinas-gortari-colosio-verificado

Al momento, esta información ha sido publicada en 335 páginas de Facebook, nada más entre el 6 y el 15 de marzo. Además, lleva más de 19 mil interacciones y sobrepasa las 30 mil visitas.

La nota —si se le puede llamar así—, utiliza como prueba un video. Ahí, se ve supuestamente como un grupo de personas mete a Colosio herido a una camioneta. Después, se ve un destello que, afirman, pudiera ser un segundo disparo.

En el video, dicen que Carlos Salinas es el que acciona el disparo, porque detrás de la camioneta hay “un tipo chaparro de lentes y pelón”.

salinas-colosio-evento-verificado

Ahora sí, ¿por qué es falsa esta información?

Primero, el presidente Carlos Salinas de Gortari, estaba en Los Pinos al momento de la muerte de Colosio, como a 3 mil kilómetros de Lomas Taurinas, Tijuana, donde sucedió el asesinato. Ahí ya va un strike.

El segundo strike, viene con la investigación de #Verificado2018. Ahí, se descubrió que el portal todoinforme.com, quienes publicaron la nota, es un sitio que regularmente publica noticias que no son ciertas.

Además, ni siquiera sus notas falsas son originales: ¡esta nota apareció primero en el 2004!

Después de pasar la información por herramientas de detección de plagio, #Verificado2018 confirmó que esta información es 95% igual a la publicada en el sitio voltairenet.org, hace 14 años.

El tercer strike a la noticia falsa, se lo dan las investigaciones oficiales. La Interpol no ha presentado ninguna nueva “prueba”. Además, la PGR desmintió que exista alguna investigación sobre el expresidente Salinas vinculándolo con el homicidio y tampoco existe una indagatoria internacional.

Desde que dictaminaron, en el año 2000, que el único culpable del asesinato de Colosio era Mario Aburto Martínez, la PGR no ha abierto la carpeta para ninguna nueva diligencia.

*Foto de portada: Expansión

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “#Verificado2018 No, la Interpol no presentó pruebas de que Salinas matara a Colosio”