Pues ya que Narro no se pronuncia al respecto,  fue el rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), David Fernández,  quien públicamente señaló que considera una “verguënza” el hecho de que los 11 estudiantes detenidos después de la manifestación del 20 de noviembre enfrenten delitos mucho más graves que los que se le achacan al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Recordemos que Abarca es señalado como responsable directo de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, quienes desde el 26 de septiembre son buscados por autoridades, familiares y compañeros…. Mientras que los 11 estudiantes detenidos el #20NovMx simplemente fueron agarrados –casi al “azar- por la policía y hasta el momento no se les han podido comprobar delitos.

detencion 20novmx

Tampoco olvidemos que Abarca se dio a la fuga junto con su esposa, la cual pese a ser considerada también como responsable de lo ocurrido en Iguala hace dos meses, se encuentra en arraigo domiciliario y aun no enfrenta proceso penal… en cambio, los jóvenes del Zócalo en cuestión de horas fueron conducidos a penales de alta seguridad, ubicados en Veracruz y Nayarit.

No es tolerable que esto ocurra, señaló el rector de la Uia, y consideró que existe una animadversión sistémica contra los jóvenes, quienes no tienen más remedio que responder.

En fin, eso dijo el rector de la Uia… pero como los universitarios –los de la UNAM- quieren que de menos su representante, el rector José Narro, diga algo respecto a al situación que enfrentan los alumnos de la institución que él dirige… pues le recordaron cómo están las cosas realizando una pequeña manifestación en la torre de rectoría.

protesta 20novmx

“Demandamos el pronunciamiento inmediato de la Rectoría del UNAM y de la oficina del abogado general, solicitando la liberación inmediata de los detenidos ante las evidentes faltas al debido proceso, así como el rechazo explícito al montaje judicial y a las violaciones de sus derechos humanos fundamentales durante las detenciones arbitrarias”, reza la carta que entregaron a las autoridades, en espera de que Narro le eche un ojo y a ver si dice algo al respecto.

A lo sucedido el #20NovMx habrá que sumar lo ocurrido ayer en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, donde un alumno de la UNAM fue “levantado” por agentes para conducirlo a la SEIDO, esto aparentemente sin una orden de aprehensión ni en flagrancia… quizá el rector nomás está dejando acumular asuntos para echarse un mega discurso.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook