Esta información se dio a conocer un par de días pero no está de más recordarla, pues se trata de dos entidades que casi casi van juntas en rollos de movilidad. En contexto del Semáforo Rojo en la Zona Metropolitana del Valle de México, el Estado de México decidió suspender la verificación mientras que CDMX sigue con este trámite pero por citas.

El 21 de diciembre la Sedema (Secretaría del Medio Ambiente) salió a aclarar que los Verificentros capitalinos permanecerán abiertos aún y con Semáforo Rojo y seguirá el servicio de verificación vehicular durante diciembre.

gel-auto-COVID-19
Foto: Cuartoscuro.

Antes y por otra parte, esto fue lo que dijo Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex.

Suspenden verificación en el Estado de México

“Como medida preventiva para reducir contagios por Covid-19, los centros de verificación en Estado de México suspenden actividades del 19 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021“.

Este fue el mensaje que publicó la Dirección de Control de Contaminación Atmosférica mexiquense. ¿Y qué pasó con los automovilistas que tenían citas en el periodo del 19 al 31 de diciembre de este año?

suspension-verificacion-estado-de-mexico
“¡Aviso importante! Como medida preventiva para reducir contagios por Covid-19, los centros de verificación en el Estado de México suspenden actividades del 19 de diciembre de 2020 y al 10 de enero de 2021”. Foto: @DGPCCA_Edomex

Aunque no dieron detalles sobre cómo se retomarán las citas, las autoridades de Edomex dijeron que habrá chance para que todos y todas tomen turno, una vez que pase el Semáforo Rojo.

Por lo pronto, recomendó a la ciudadanía que esté al pendiente de sus publicaciones en @DGPCCA_Edomex (Dirección de Control de Contaminación Atmosférica) donde se darán detalles sobre la verificación y vigencia.

¿Y CDMX?

La Sedema CDMX tuvo que salir a aclarar que la verificación chilanga continúa —porque usualmente las acciones que se llevan a cabo en Edomex se llevan a cabo en Ciudad de México y viceversa.

Aquí el mensaje de la Sedema:

“La atención a la ciudadanía en el servicio de verificación únicamente se otorgará a las unidades que se presentan con cita, los conductores de los vehículos llevados a verificar deberán portar cubrebocas y sólo se permitirá el ingreso a una persona por automotor”.

tramites-ventanillas-verificacion-vehicular-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Es decir, todos los que aún no verifican su auto en el periodo de este 2020 todavía tienen chance de llevar sus vehículos a los 60 centros de verificación que están operando en CDMX —de lunes a sábado en un horario de las 08:00 a 20:00 horas hasta el 31 de diciembre peeeeeero con cita que se puede tramitar en esta dirección.

Constancia Provisional para Circular

Hay algunos trámites que se suspendieron para evitar la propagación de contagios de coronavirus. En lo que se ajustan, la Sedema emitió una constancia provisional para circular en los casos de:

  • Reposición de la Constancia de la Verificación Vehicular (holograma y/o Constancia).
  • Liberación en el Sistema de Verificación Vehicular de líneas de capturas corregidas por la Secretaría de Administración y Finanzas.
  • Liberación del adeudo registrado en los equipos de verificación vehicular por falta de actualización oportuna de pago de adeudos de tenencia e infracciones.
  • Solicitud de Ampliación al Periodo de Verificación por Robo, Siniestro, Reparación Mayor o Casos no contemplados.
  • Constancia tipo “EXENTO” para eximir a los vehículos de las limitaciones del Programa Hoy No Circula y de la Verificación Vehicular.
verificacion-estado-de-mexico-semaforo-rojo
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook