Siguiendo la lucha contra las Fake News, esta vez tocó el turno de revisar algunas publicaciones en redes sociales que sí sonaban preocupantes. Usuarios de redes compartían imágenes y mensajes que avisaban sobre enfrentamientos entre maestros y policías federales en Oaxaca. Si eso no era suficiente, los posts mencionaban que había muertos, heridos y los hospitales se llenaban. Por suerte, esta información no es actual. 

La información llegó a los ojos y oídos de #Verificado2018 por usuarios de Facebook y Twitter que al estar en contacto con esta información lo compartieron con el proyecto utilizando el hashtag #QuieroQueVerifiquen, pa’que vean que sí los leen. Aprovechando, si ven alguna cadena que quieran confirmar, pueden utilizarlo.

Volviendo al tema del día —los enfrentamientos en Oaxaca—, esta es la información que compartían:

Un mensaje del operativo de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, se difunde como si fuera un enfrentamiento actual

Las imágenes y la información corresponden a un operativo de 2016 que ocurrió en Nochixtlán, Oaxaca. En aquella ocasión, la policía estatal y federal disolvieron un bloqueo de maestros de la CNTE. Los enfrentamientos dejaron un saldo de 11 muertos. 

Que la información no sea actual no significa que este evento no haya sucedido. El 19 de junio del 2016, pobladores de la Mixteca y organizaciones sociales cercanas a la CNTE hicieron un bloqueo en las carreteras para exigir un diálogo con Gobernación por la reforma educativaEse día, más de mil elementos de la policía llegaron armados con fusiles de asalto y armas cortas para disolverlo. 

En esos enfrentamientos, además de los fallecidos, se reportaron una serie de violaciones a Derechos Humanos. Varias organizaciones hicieron un reporte de las violaciones cometidas, y las pueden leer AQUÍ.

Eso sí, la información que circula en estas fechas no es 100% real. Fuera de que sí sucedieron los enfrentamientos, en ningún momento se decretó un toque de queda en Oaxaca.

La noticia falsa, normalmente viene acompañada del mismo mensaje: “Acaban de dar toque de queda en Oaxaca y están matando a maestros, pelean ellos contra federales. Por desgracia no lo pasarán en las noticias. Llegara ayuda de Guerrero, Sinaloa, Puebla y más, pero no es suficiente. Los hospitales se están llenando de heridos. Por favor ayúdanos a reenviarlo hasta que llegue a las manos correctas. Muchas gracias”, se lee en la mayoría de los mensajes. 

*Con información de Verficado2018 y fotografía de Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook