En México se dio a conocer el supuesto financiamiento del gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a la campaña de ya sabes quién y del colombiano Gustavo Petro.

Con el título, ‘Exhiben con PRUEBAS el financiamiento de Maduro a AMLO’, se difundió un plan que nunca existió.

Nota Falsa sobre supuesto apoyo de Maduro a AMLO.

Falsa información

Rafael Ramírez Colina, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, dio una conferencia el 29 de enero de este año y presentó un boletín informativo. El propósito era denunciar que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) había decidido financiar la campaña del Peje.

Pero el boletín es falso y no lo emitió ninguna instancia oficial.

El comunicado que Ramírez Colina mostró en su rueda de prensa estaba fechado el 21 de diciembre de 2017. Sin embargo, en el listado de boletines de la página oficial del PSUV, en esa fecha se publicó un boletín completamente distinto: sólo enviaba un saludo de Navidad para los venezolanos.

Verificado2018 intentó contactar con Ramírez Colina para preguntar sobre su fuente y aunque el diputado no contestó, se encontró que Colina tuiteó, el 6 de febrero de 2018, que el boletín lo había tomado de la cuenta de Facebook Debate ideológico PSUV —una cuenta que sólo tiene un seguidor y su primera publicación es del 26 de diciembre de 2017, cinco días después de que se dio a conocer el boletín falso—.

Captura de pantalla Debate Ideológico.

Así que en Venezuela también caen en fake news.

Por parte de Ramírez Colina, no es la primera vez que el diputado da a conocer información falsa: el cuatro de marzo pasado tuiteó una supuesta carta del PSUV, que después retomaron los expresidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Andrés Pastrana, y que Verificado2018 desmintió.

Karen de la Torre/ Verificado 2018

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios