Un video publicado en Facebook da a conocer que Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, está a “3.8% de alcanzar  AMLO para convertirse en el próximo presidente” (sic).

Sin embargo, el contenido de este video es engañoso.

Información descontextualizada

“Ricardo Anaya sigue avanzando, llegó el momento de cambiar la historia”, enuncia este video que comenzó a circular en redes a finales de marzo y hasta el momento ha sido reproducido 150 mil veces y compartido otras cuatro mil.

El video cita a la consultora Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) y aunque utiliza datos ciertos, la información es sacada de contexto para emitir un mensaje erróneo, engañoso.

La encuesta a la que se refiere el video sí existe y se trata de ‘México: Política, Sociedad y Cambio. Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2018’.

Esta encuesta se hizo para evaluar distintos escenarios.

El principal fue qué candidato es la primera intención del voto: Andrés Manuel López Obrador se colocó en primer lugar con 42%, seguido de Ricardo Anaya, con 36%, José Antonio Meade, con 32% y Margarita Zavala, quien registró el 3%.

El porcentaje muestra una diferencia de seis puntos entre Obrador y Anaya.

Verificado2018 consultó a Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA, quien confirmó que las cifras que aparecen en el video no se refieren a la intención del voto, sino a la llamada “segunda opción de voto” de los encuestados.

Cuando se preguntó a los encuestados por quién votarían como segunda opción, el 40% respondió que votarían por el Peje y el 37% darían su voto a Anaya. En este dato sí existe una diferencia de tres puntos entre los candidatos, como se dice en el video.

Encuesta segunda opción Anaya frente a AMLO
Encuesta Anaya-AMLO. Foto: especial.

Pero el contenido no especifica que estos datos corresponden a la segunda opción.

Y ojo, hay otro dato para tomar en cuenta: las encuestas son sólo una fotografía del momento y por las diferentes metodologías desarrolladas también pueden presentar resultados distintos entre una encuesta y otra.

El sitio oraculus.mx ofrece un promedio de encuestas y en el mismo sitio se explica su metodología.

En su último corte registrado, le da a Andrés Manuel López Obrador un promedio de 40%, seguido de Ricardo Anaya con 27% y José Antonio Meade con 22%.

Aldo Nicolai / Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook