En un video publicado en redes sociales, Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente a la jefatura de Gobierno, aseguró que ella fue la “autora intelectual y material del matrimonio igualitario”.

“Yo fui la autora intelectual y material del matrimonio igualitario… Hubo mucha gente que apoyó pero la que hizo la ley fui yo. Eso es indiscutible ¡si yo era la presidenta de la Asamblea!”.

Aseguró “La jefa” en el video.

Peeeeero aunque Barrales era la coordinadora parlamentaria del PRD —y tuvo un papel importante en la aprobación del matrimonio igualitario en CDMX— no participó en la redacción de la iniciativa y tampoco fue la primera en subir el tema a la Asamblea Legislativa de la ciudad.

Así que es impreciso decir que fue la “autora intelectual” de esta ley.

El proceso de la iniciativa

La iniciativa de ley fue presentada en noviembre de 2009, por el diputado David Razú, quien sumió funciones en la Asamblea de la mano del Partido Socialdemócrata (PSD).

La propuesta de Razú fue apoyada por 41 legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), —entre ellos Barrales— Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT).

Según David Razú, la redacción de la iniciativa fue el resultado de mesas de trabajo entre organizaciones de la sociedad civil, la Consejería Jurídica del Distrito Federal y la Secretaría Técnica de Derechos Humanos de la ALCDMX (Asamblea Legislativa CDMX).

Marcelo Ebrard, el entonces jefe de Gobierno de la ciudad, designó un equipo para trabajar en el seguimiento de la propuesta, precisó Lol Kin, una de las impulsoras del matrimonio igualitario.

De manera formal, la iniciativa la presentó el PSD y no el PRD, ya que David Razú militaba en el Socialdemócrata.

El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa modificó el artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal para definir el matrimonio como la unión libre de dos personas —y no entre hombre y mujer—.

Esto convirtió en legal al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En aquel entonces, “La Jefa” votó a favor de la iniciativa y como líder del PRD negoció con los otros partido este tema.

Pero su cargo formal, no era “presidenta de la Asamblea” como ella lo dijo.

Presidenta de la Asamblea

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Mesa Directiva es el representante oficial de la Asamblea. En el momento de la votación para legislar el matrimonio igualitario, la presidenta era Lizbeth Eugenia Rosas, del PRD.

Alejandra Barrales era en ese momento la presidenta de la Comisión de Gobierno, encargada de dirigir las funciones legislativas, políticas y administrativas de la Asamblea. Es decir, el puesto conlleva el mayor peso político del organismo.

Alejandra Barrales matrimonio igualitario

De los 65 legisladores presentes al momento de la votación de la iniciativa, 39 del PRD y PT votaron a favor; 20 del PAN y el Verde votaron en contra; y cinco más del PRI se abstuvieron.

Finalmente, Barrales respaldó los matrimonios igualitarios pero “La Jefa” no fue la “autora intelectual”.

**Foto de portada: @Ale_BarralesM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook