¿Cuanto cuesta la corrupción? Desde hace unos años, la respuesta más común es que esta práctica, en México, cuesta el 9% del Producto Interno Bruto. Esta cifra, la han repetido candidatos, estudios y reportajes, ya que se le atribuye al Banco Mundial. Sin embargo, este dato, en realidad no está comprobado.

Vale la pena aclarar que aunque la cifra no sea correcta, no significa que la corrupción no sea un duro golpe a la economía nacional.

La investigación hecha por #Verificado2018 rastreó las fuentes de la cifra y encontró dónde arrancó el teléfono descompuesto. La primera vez que apareció este número, fue cuando la revista estadounidense Time citaba al Banco Mundial diciendo que la corrupción le costaba a México cerca del 9% del PIB.

El Banco Mundial solo cuenta con un indicador que se llama Control de Corrupción, que busca calcular la percepción de este fenómeno para fines privados. Entonces, este banco, confirmó que nunca ha realizado un ningún estudio que concluya esta información, es más, ni siquiera lo han calculado. Sin embargo, eso no evitó que después de que Time lo citara, arrancara el desastre.

En 2015, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO)  —donde los candidatos presentan su #3de3— retomó la cifra en un informe que se llama Anatomía de la Corrupción. Ahí, otra vez se tomaba como fuente al Banco Mundial.

Luego, el gerente general del brazo financiero del Banco Mundial, que se llama Ary Naimrepitió esta cifra incorrecta en un evento con The Economist. Sin embargo, el titular de Comunicación de esta area del Banco Mundial confirmó que él había citado al IMCO, porque no había ninguna referencia en algún informe de la organización financiera mundial.

Después de esto, la cifra se coló a los discursos de la política mexicana. Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, ha dicho más de una vez que según el Banco Mundial, “los políticos corruptos del país” se roban alrededor del 20% del presupuesto nacional, es decir, el equivalente al 9% del PIB. Su vocero, César Yáñez, confirmó con #Verificado2018 que el candidato a presidente obtuvo esa cifra de una nota del Reforma.

Esa nota de Reforma, a su vez, cita a las declaraciones del funcionario del Banco Mundial, Ary Naim.

Entonces, así estuvo oficialmente la confusión: López Obrador obtuvo los datos de Reforma. El diario capitalino, por su lado, citó correctamente a Naim, pero él había citado al IMCO. Mientras tanto, el Instituto Mexicano de la Competitividad utilizó como fuente a Time; pero la revista estadounidense le regresaba la bolita a la institución financiera mundial. Todo esto, mencionando un estudio que no existe.

Si no cuesta el 9% del PIB, ¿cuánto cuesta?

La verdad, es que exactamente, no lo sabemos. El INEGI, estima que el costo de la corrupción supera los siete mil millones de pesos, que equivale al 0.4% del PIB. Mientras tanto, hay especialistas que mencionan que la corrupción podría costar 5% del Producto Interno Bruto e incluso se habla de 900 mil millones de pesos y hay cálculos del Fondo Monetario Internacional que estiman un costo del 2%.

Según el informe de Transparencia Internacional, Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, México es el país con el mayor índice de corrupción de América Latina y el Caribe en la prestación de servicios públicos y el índice de percepción de la corrupción nos pone en los últimos lugares.


Así, después de seguir el teléfono descompuesto, solo podemos asegurar que el Banco Mundial no dice en ningún estudio que la corrupción le cuesta a México 9% del PIB. Entonces, según los estudios que sí existen, la millonaria pérdida por estas prácticas anda entre el 0.4% y el 10%.

*Con información de Yuriria Ávila y Sofía Paredes/ Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook