Una encuestadora sin registro en el INE (Instituto Nacional Electoral) y de la que no hay rastro como empresa, ha colocado a José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, con el 24% de las preferencias electorales, sólo cinco debajo de ya sabes quién.

Esta encuestadora, Puente Informativo, no es conocida en el gremio y el Instituto Nacional Electoral confirmó que nunca ha recibido algún estudio de esta firma, de la que NO tiene registro.

La encuesta fue publicada en el portal The Mexican Post, el 14 de abril pasado, y hasta el momento cuenta con más de 74 mil interacciones.

encuesta falsa meade elecciones 2018
Encuesta falsa. Foto: captura de pantalla.

La nota publicada en ese sitio es el único registro que hay de la supuesta encuesta.

Una encuesta falsa

En esta nota se afirma que “en las últimas semanas… los números de Andrés Manuel han venido a la baja […] seguido por un José Antonio Meade que continúa remontando posiciones, ubicándose en un segundo lugar con 24% de las preferencias ya con una clara ventaja sobre Ricardo Anaya con un 16% a quien ya le pisa los talones Margarita Zavala”.

Sin embargo, ninguna encuestadora llamada Puente Informativo ha reportado al INE haber hecho alguna encuesta, explicó Paula Ramírez, coordinadora de asesores del Secretario Ejecutivo del INE.

El INE monitorea la publicación de encuestas originales e inéditas y hasta el momento Puente Informativo no ha registrado ningún ejercicio de investigación y sondeo.

De las 253 encuestas federales que se han levantado, desde septiembre de 2017 a la fecha, ninguna de ellas es la que presenta The Mexican Post.

Verificado 2018 revisó los informes del INE sobre estudios de encuestadoras que entregaron los criterios establecidos por el Instituto, que abarcan del 15 de febrero al 11 de abril, y descubrió que no existe registro de esta empresa.

Sin rastro de Puente Informativo

También buscó a la empresa Puente Informativo sin encontrar rastro digital de ella, o de alguna publicación previa que hiciera referencia a la misma.

Alejandro Garnica, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), aseguró a Verificado 2018 desconocer cualquier dato de la encuestadora, así como de nadie que haya trabajado para ella.

Otros encuestadores en México, como Francisco Abundis, director de Parametría; Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky; y Edgar Valle, socio director de SIMO Consulting, también dijeron desconocer a la supuesta empresa Puente Informativo.

Abundis afirmó, incluso, que esta empresa tampoco es reconocida en otras asociaciones de encuestadores de las que es miembro, como el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE), World Association for Public Opinion Research (Wapor) o American Association for Public Opinion Research (AAPOR).

El INE solicita a las empresas que realizan encuestas la entrega de los 12 criterios establecidos (publicados en fracción I del Anexo 3 del Reglamento de Elecciones), de esta forma las encuestadoras tienen una vía institucional para presentar la metodología de sus estudios y dar validez y sustento a sus resultados.

Si tienes dudas sobre el armado de las encuestas y cómo saber si son falsas o confiables, puedes checar la nota de Verificado 2018 que explica los puntos a considerar al momento de leer una encuesta.

Omar González / Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook