Regresando a las fake news que invaden tu día a día en las redes sociales, probablemente se encontraron con una cadena que se estaba compartiendo en Facebook que decía algo así: “si AMLO llega al 80% el PRI pierde su registro”. Si ustedes no se la encontraron, miles de mexicanos sí; porque lleva más de 45 mil interacciones en redes sociales y se ha difundido en varios grupos de apoyo al candidato de Morena. Esta información es falsa.

La cosa acá, es que si AMLO juntara el 80% de los votos—que no hay ni un estudio que lo considere posible—, el PRI seguirá vivito y coleando.

Registro PRI-nota-falsa-verificado

En México, los partidos políticos solo necesitan tener el 3% de la votación en cualquiera de las tres elecciones federales: para presidente, a senadores o a diputados. Con ese porcentaje, su registro está sano y salvo. En las elecciones del 2018, aunque el partido tricolor no la anda rompiendo precisamente, tampoco hay una sola encuesta que lo vea como una posibilidad.

Hay 5 maneras para que un partido político nacional pierda su registro. Primero, si no participan en el proceso electoral. La otra, es que no consigan el 3% de la votación válida en la elección federal, que ese es el caso que manejaba la cadena de Facebook. También, se despiden de su registro si incumplen los requisitos o no siguen la normatividad electoral. La última manera de decirle adiós al financiamiento público es que el partido se disuelva —pues sí— o si se fusiona con otro partido.

Esto está establecido en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

¿Qué pasa si un partido pierde su registro?

Lo más importante es que pierde el financiamiento público. Además de eso, no tendrán los derechos y prerrogativas que le otorga la ley. También, el extinto partido político ya no tendrá acceso a los espacios en radio y tele.

De acuerdo al INE, en los últimos 25 años hay 20 partidos políticos que han perdido su registro. Uno de ellos es el Partido Humanista, que en las elecciones de 2015 sólo alcanzó el 2.25% de la votación a diputados. El extinto PARM lo perdió en el año 2000 cuando no alcanzó ni el 1% en las elecciones a diputados, senadores y presidente.

¿Cómo funcionan las coaliciones?

En 2014, se organizó una reforma político-electoral para subir el porcentaje mínimo, antes eran 2%. Además, en esa misma ocasión, cambiaron las reglas para que los partidos que van en coalición se tengan que presentar separados en la boleta.

Como aparecen separados, a la hora de contar los votos el INE sumará todas las boletas iguales y las dividirá en forma proporcional. Un ejemplo: si la coalición está compuesta por tres partidos y tú decides marcar nomás dos; los votos que se reciban de esa forma se repartirán solamente entre los partidos que señalaste. Entonces, cada partido debe alcanzar el 3% de manera independiente. 

¿3% no es muy poquito?

De acuerdo a Sebastián Garrido, politólogo e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entrevistado por #Verificado2018, “el porcentaje depende del contexto en que lo pongas. Hay algunos países en los que es mucho más bajo o no hay restricciones, y otros en los que es del 7%, como en Turquía”.

“Eso hace difícil que los partidos puedan crearse y mantenerse, ha cerrado un poco la competencia”, dijo.

*Con información de Omar González e Irene Larraz

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook