Nadie está libre de las noticias falsas: te las vas a encontrar en alguna página de Facebook que likeaste sin querer, te las manda el compañero molesto de la oficina o ese grupo de Whatsapp que dejó las fotos de Piolín para ponerse político. Algunas serán ridículas y otras te van a hacer dudar. Lo que sí no se vale es que las comparta en Twitter el expresidente de tu país.

Así le pasó a inicios de este mes a dos exmandatarios americanos. En realidad, uno cayó por culpa del otro, pero ahorita les contamos la historia completa.

Todo empezó el 5 de marzo, cuando Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, compartió este tweet:

Ahí, el expresidente colombiano mostraba un supuesto comunicado de prensa de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela —le vamos a decir JPSUV, por sus siglas—. Este comunicadoanunciaba que las fuerzas jóvenes del partido oficial venezolano estaban preparando una tuitiza masiva a favor de los supuestos aliados bolivarianos en el continente.

Andrés Pastrana compartió este comunicado porque aparecía el nombre de Gustavo Petro como uno de los políticos favoritos de la chaviza venezolana y andaba buscando algún pronunciamiento oficial por parte del presidente actual del país cafetalero.

Tomando este tweet como referencia, apareció Felipe Calderón. A pesar de tener un momento de duda, dijo que “confiaba plenamente en el Presidente” y le compartió a sus 5 millones de seguidores el mensaje. Además, el expresidente mexicano jaló agua pa’su molino y aprovechando el comunicado, acusó que la juventud del partido oficial de Venezuela le andaba echando la mano a López Obrador.

Ahí todo va muy normal, sería solamente una historia de expresidentes amigos que se retuitean sus puntadas. El problema, principalmente, es que este comunicado es falso. 

La investigación de #Verificado2018 encontró varias cositas que lo prueban:

Primero, los logos en el comunicado son un desastre. El logotipo que aparece en la imagen falsa, no es el que usa el JPSUV en sus comunicados oficiales. El de la imagen que compartieron los expresidentes trae la cara de Chávez y Simón Bolívar de chavitos que era el que usaban en 2014; ahora, el logotipo oficial de los jóvenes del partido venezolano es solamente la cara de Hugo Chávez.

juventud-venezuela-psuv
Foto: PSUV

Luego, la organización, además de la cara de Chávez, utiliza un logotipo con un mapa invertido y la leyenda “JPSUV Internacional” cuando se trata de cosas que van más allá de su fronteras. Además, tienen papelería decorada con 12 barras de distintos colores, que no se parece nada al comunicado falso que twittearon los expresidentes.

También, el jefe editor del medio venezolano que publicó originalmente esta imagen dijo que “es una nota de prensa de una supuesta agencia”, pero nunca dijo cuál es.

Ya para terminar, el JPSUV no ha publicado ningún comunicado desde el 2017.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook