“Imagínate que vas a Nueva York y no llegas porque el avión se retrasó”, le preguntaron a Andrés Manuel. “Pues no llegué”, dijo el candidato de Morena, PT y Encuentro Social. Esto pasó tras afirmar que, si llega a la presidencia, venderá el avión presidencial y usará vuelos comerciales. En ese momento, la redes se encendieron y se viralizaron fotografías de otros presidentes o jefes de Estado que viajaban en una línea aérea; sí, había fotos de mandatarios que viajan sin lujos, con niños llorando, con rodillas en la espalda y sin espacio pa’ las piernas. Pero se necesita una aclaración, las fotos necesitan un poco más de información

En una de las fotos aparece David Cameron, exprimer ministro británico y supuesto amigo con derechos del ganado porcino, en un vuelo comercial. Esta fotografía es cierta, es de un viaje de Portugal a Reino Unido. Además, en otras ocasiones, hasta lo han agarrado comiendo papitas en líneas de bajo costo.

Que haya viajado en línea comercial, sin embargo, no significa que no tenga avión. En 2015, el gobierno británico se compró un RAF Voyager A330 que vale más de 250 mil millones de pesos y además, lo bautizaron Cam Force One. La mala suerte para David Cameron es que casi no le pudo dar el estrenón porque renunció a mediados del 2016.

También, antes de tener el avión con el nombre medio payaso —el de acá se llama Morelos, por cierto—, el jefe de Gobierno británico utilizaba los aviones del Escuadrón Real de Real Fuerza Aérea para las misiones oficiales.

Otro que salió muy retratado en aviones comerciales, es el expresidente uruguayo José Mujica. Esta parte, también es cierto. El exmandatario sí utilizaba aerolíneas para moverse, como lo confirmó a #Verificado2018, Andrés Danza, un periodista uruguayo que ha cubierto a Mujica por más de 20 años.

La paraestatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland compró en 2012 un Cessna 414. Este cessnita —de cariño— costó 385 mil dólares y estaba a disposición del entonces presidente. Casualmente, desde que se fue Mujica la cosa en Uruguay está similar a lo que antes se vivía por acá: el actual presidente, Tabaré Vázquezestá intentando comprar un avión pero ya lo batearon dos veces.

¿Otros presidentes que también viajan en vuelo comercial? Jimmy Morales, presidente de Guatemala o Mauricio Macri, presidente de Argentina. Sin embargo, el de Macri es un caso curioso: el mandatario intercalaba viajes comerciales con alquiler de vuelos privados, hasta que a inicios de 2018 anunció la compra de un avión presidencial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook