¿Qué tan innovadoras son las propuestas de los candidatos presidenciales en México? Todos los candidatos presentan su plataforma como lo último de lo último, las propuestas más nuevas del siglo XXI. Según ellos, están repletos de originales, insólitas y frescas ideas para cambiar al país. Entonces, ¿cómo les decimos que algunas de sus propuestas ya son ley, otras están en discusión y algunas se congelaron en las cámaras desde hace rato?

Algunas de sus propuestas ya tienen sus meses en el poder legislativo como quitar el fuero, otorgarle prestaciones de ley a las trabajadoras del hogar o darle autonomía constitucional a la Auditoría Superior de la Federación. Hay propuestas de López Obrador y Margarita Zavala que ya están en los archiveros de las cámaras nacionales; hay propuestas de Ricardo Anaya que son solo una pequeña variante a lo que ya se discutía; y de José Antonio Meade, con mencionar que es el candidato del partido en el poder es más que suficiente.

Con eso en mente, #Verificado2018 le echó un ojo a algunas de las propuestas de los presidenciables para ver cómo andan de su originalidad.

Ricardo Anaya propuso dotar de autonomía a la Auditoría Superior de la Federación —también conocida como ASF—, pero resulta que eso ya está en la ley. En el artículo 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se explica que tiene autonomía técnica y de gestión.

Como explicación, Armando Rodríguez, asesor de Anaya, dijo que la ASF “no goza de autonomía plena” porque pertenece a la Cámara de Diputados. Entonces, lo que ellos proponen es convertirla en un órgano autónomo del Estado.

¿Otra de Anaya? El candidato de Por México al Frente, propuso obligar a todos los servidores públicos a presentar sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial. Sobre esta propuesta, dos de las tres declaraciones que pide el queretano que sean a fuerza, ya están en las leyes mexicanas.

En el 2015, se reformó el artículo 108 constitucional y ahí se presentó la “obligación de presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses”. También, se determinó que los funcionarios tienen que hacer públicas estas declaraciones. Entonces, la propuesta de Anaya solamente incorpora la declaración fiscal a las obligaciones de los servidores públicos.

Andrés Manuel López Obrador, propuso crear un mando único, en donde un solo organismo integre a todas las corporaciones policiacas, ejército y Marina. En su página oficial, también dice que, de llegar a la presidencia, habrá una Guardia Nacional. Sin embargo, esta idea surgió en el 2010.

Hace ocho años, el expresidente Felipe Calderón —¡ouch!— impulsaba este proyecto. Sin embargo, la congelaron en los procesos legislativos hasta el 2016, cuando la discutieron en el Senado y se la mandaron a los Diputados. En 2017, la Cámara de Diputados aprobó hacer una consulta popular para el Mando Único, aunque ahorita está detenida en las comisiones de Gobernación y de Reforma.


#Verificado2018 consultó al equipo del candidato de Juntos Haremos Historia, para ver si había algo nuevo en la propuesta, pero tras cinco días no obtuvieron respuesta.

Margarita Zavala, propuso que las trabajadoras del hogar tuvieran prestaciones de ley, guarderías y seguro universal. Sin embargo, en el Senado ya existe una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para impulsar una jornada de ocho horas, sueldo digno, aguinaldo, vacaciones y seguridad social para trabajadores del hogar propuesta por una diputada del PRD, una diputada del PAN y cuatro diputadas del PRI.

La iniciativa fue presentada en 2017 y aunque todavía no se ha realizado ningún dictamen, se espera que aceleren el procesoEl asesor de la candidata, Demian Sánchez, aseguró que la diferencia de su propuesta con la iniciativa de ley es que propone dar incentivos a los patrones para que den prestaciones de ley a los empleados y hacer que esta aportación sea deducible de impuestos.


Además de las propuestas aquí presentadas, hay una iniciativa que ya todos los candidatos reciclaron: eliminar el fuero. Sin embargo, la idea no es nueva y se discute desde hace años con algunas modificaciones.

En estos momentos, la minuta para reformar la Constitución y así eliminar el fuero, está atorada en el Senado porque no ha sido aprobada en el pleno. Desde el 2015, se han presentado seis peticiones para acelerar el proceso, pero no ha sucedido nada. La última petición, la presentó el senador Zoé Robledo a finales de marzo; ese día dijo que aunque existe material para desaparecer la figura del fuero, “es una muestra de la falta de voluntad para dictaminar”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook