Desde Tijuana, los cuatro candidatos nos dieron un segundo round para ver sus propuestas. Esta vez, los temas fueron seguridad fronteriza, migración y comercio exterior. En dos horas hubo bastante tiempo para que los presidenciables nos dieran varias declaraciones controvertidas: algunas verdaderas, otras engañosas, unas verdades a medias y ya de plano hubo otras que sí eran completamente falsas. #Verificado2018 se dio a la tarea de echarles un ojo y acá está lo que salió:

Frase: “Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena. Una secuestradora que está libre por una falla de la policía”.

¿Quién lo dijo?: José Antonio Meade

Calificación: Falso

La versión rápida es que Nestora Salgado fue liberada en 2016, luego de que los tres jueces que llevaban los casos en su contra determinaran que era inocente. Estos mismos jueces le dieron a Salgado sentencias absolutorias.

En realidad, como todo, el tema de Nestora Salgado tiene más detalles que una sola sentencia del poder judicial. La historia de Salgado arrancó en 2012, cuando los pobladores de Olinalá, en Guerrero, expulsaron a las autoridades municipales. En ese entonces, crearon un cuerpo de Policía Comunitaria; Nestora Salgado fue nombrada su comandante.

Estas policías están reguladas en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero.

En 2013, Salgado fue detenida por el Ejército sin ninguna orden de aprehensión y terminó en un proceso penal. La acusaban de delincuencia organizada y secuestro. El caso se basaba en las denuncias de casi 50 personas —cuatro menores de edad— que denunciaban que la Policía Comunitaria de Salgado los había detenido.

En 2014, el primer delito fue desechado por un juez federal por falta de evidencia. Nestora Salgado seguía presa porque todavía le faltaba enfrentar un juicio estatal. No fue sino hasta 2016 que enfrentó ese juicio pendiente y el resultado fue similar: quedó absuelta de esas acusaciones.

Luego, aparecieron los grupos de la ONU y la CNDH para documentar el caso. Según el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, denunció que Salgado no sólo fue detenida por el Ejército sin orden de aprehensión, sino que le negaron asesorías consulares a las que tenía derecho, porque Nestora también tiene nacionalidad estadounidense. Además, acusaron que pasó más de un año sin ser presentada ante un juez y no tenía acceso a un abogado defensor.

“No hay duda que tanto el arresto como la detención, sin que exista imputación (en contra de Nestora Salgado) son ilegales y, por lo tanto, arbitrarios”, decía el grupo de la ONU. 

Nestora Salgado policía comunitaria
Nestora Salgado. Foto: Eduardo Miranda // Proceso.

La CNDH confirmó también que el caso en contra de Nestora Salgado estuvo lleno de irregularidades y arbitrariedades. Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tampoco dejó limpia a la Policía Comunitaria comandada por Salgado: la organización documentó que existieron abusos cometidos por la Policía de Olinalá en contra de los ciudadanos que detuvo. Esta Comisión documentó torturas, abusos y violaciones a los derechos humanos de los detenidos.

De acuerdo a la recomendación de la CNDH en ese momento, las violaciones a derechos humanos tanto de policías comunitarios, como de personas detenidas por la Policía Comunitaria de Olinalá, se debió a que no estaban definidas las competencias entre las autoridades estatales, municipales y la policía comunitaria.

Frase: “En la Sierra de Guerrero no se siembra maíz”.

¿Quién lo dijo?: Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’

Calificación: Falso

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el maíz se cultiva en los 81 municipios de Guerrero. Además, este informe todavía especifica que las zonas con mayor producción son Costa Chica y Tierra Caliente.

¿Quieren otra fuente? Según el ‘Resumen nacional por estado en el avance de siembras y cosechas’, Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de maíz. En ese estado cosechan más de 56 mil toneladas. 

Frase: “Han aumentado 40% las deportaciones (de Estados Unidos) en lo que va de este año”.

¿Quién lo dijo?: Ricardo Anaya

Calificación: Engañoso

De cajón, sí; en el primer trimestre del 2018 las repatriaciones sí aumentaron en un 39.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la declaración del candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no incluye las diferencias entre deportaciones y ‘repatriaciones voluntarias’, que en el aumento que mencionó se sumaron juntas.

Hablando de las repatriaciones voluntarias: esas no han aumentado constantemente. De hecho, si comparamos 2016 con 2017, hubo 24% menos de mexicanos repatriados voluntariamente.

Frase: “Cruzando aquí en Tijuana la frontera a California (la marihuana) es legal y así en todos los estados hasta llegar a Washington State, en todo Canadá, es decir, de aquí hasta prácticamente hasta el Polo Norte, es legal”.

¿Quién lo dijo?: Ricardo Anaya

Calificación: Verdad a medias

En Estados Unidos, el uso de la marihuana recreativa —y medicinal, de paso— es legal en California, Nevada, Oregon, Washington y Alaska. Entonces sí, toda una línea recta por la costa oeste de la Unión Americana.

 

En Canadá, sin embargo, la marihuana sigue siendo ilegal para fines recreativos. Actualmente, el país norteamericano anta trabajando en la Ley Cannabis —o Cannabis Act— para regular la siembra, distribución y venta de esta hierba.

Frase: “Los vecinos del norte, el gobierno de EU, quisiera que nosotros les siguiéramos haciendo el trabajo sucio y que se detuviese a los migrantes centroamericanos que van a buscarse la vida al norte, que huyen por la violencia y la miseria”.

¿Quién lo dijo?: Andrés Manuel López Obrador

Calificación: Verdadero

Según las cifras oficiales, las detenciones de migrantes centroamericanos han roto récords durante la administración de Peña Nieto. En 2014, el presidente presentó el Programa Frontera Sur, que prometía proteger los derechos humanos de los migrantes indocumentados que transitan por nuestro país. En la práctica, este programa ocasionó un boom en las detenciones.

En el primer año de EPN en el gobierno, se detuvieron a 86 mil migrantes en nuestro país. Nada más un año más tarde, después de aplicar el programa que decíamos arriba, la cifra se aumentó hasta los 127 mil, es decir, un 47% más.

caravana-migrante-estados-unidos-asilo-mexico

Para 2016, llegamos a superar las 180 mil detenciones, o sea, 115% más que en 2013.

El Plan Frontera Sur, también incluye redadas masivas para detener migrantes indocumentados en la que participan elementos de la fuerza pública. El Instituto Nacional Migrante, aclaró que entre 2006 y 2016, un total de 77 mil 310 migrantes indocumentados han llegado a la institución tras ser detenidos por elementos de corporaciones policiacas, el Ejército y la Marina.

Frase: “Nuevo León es el único estado del país que ha hecho operativos encubiertos para combatir la trata de personas. Creo que eso hay que hacerlo en el país”.

¿Quién lo dijo?: Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’

Calificación: Falso

Pues no, Nuevo León no es el único estado del país que ha hecho esa clase de operativos. En los últimos cinco años, por lo menos otras ocho entidades lo han intentando. El más reciente fue Morelos, en noviembre del año pasado.

Además de Morelos, han existido estos operativos en Campeche, Aguascalientes, Yucatán, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México y la CDMX.

 

Sobre lo que menciona El Bronco, en Nuevo León solo hay rastros de un operativo —al menos que han dado a conocer— y sucedió en diciembre del 2017. Ese día, tres hombres fueron capturados por agentes ministeriales en el municipio de Escobedo. En septiembre del año pasado hubo otro operativo en la misma entidad, pero ese lo organizaron las autoridades federales.

Frase: “En Estados Unidos hay alrededor de más de 30 millones de gentes de origen mexicano”.

¿Quién lo dijo?: Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’

Calificación: Verdadero

 

Sí, es cierto que en Estados Unidos hay más o menos 30 millones de personas de origen mexicano. En 2015, se calculaba que en el gabacho había 56 millones de latinos y de estos, más del 60% eran de acá o tenían sus raíces en México.

De paso, si querían saber, el mayor número de mexicanos está en California —12 millones— y en Texas, que tiene cerca de 9 millones.

*¿Quieres ver todas las verdades y mentiras del segundo debate en otros temas? ¡Pásale por acá!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook