Las Fake News se han convertido en un problema real, tal vez el mayor problema que amenaza a la democracia alrededor del mundo. Hace algunos días, platicábamos de la famosa cadenita que aseguraba que podíamos pronosticar temblores, mientras que Esteban Illades nos contaba que -aunque creamos lo contrario-  todos somos vulnerables de enredarnos en el mundo de las noticias falsas. De hecho, esta misma semana la revista Science ha publicado el estudio más completo  que se ha hecho a la fecha en torno a Fake News, en donde analizaron más de 126 mil artículos noticiosos publicados entre el 2006 y el 2017, llegando a la conclusión, de que las noticias falsas, se difunden con mucha mayor velocidad que las verdaderas.

Pero la cosa no podía quedarse así.

Con el antecedente que nos dejaron las elecciones estadounidenses, en donde millones de ciudadanos vieron influenciado su voto gracias a las noticias falsas y al conocer el millonario negocio en el que se han convertido las Fake News en México, era necesario hacer algo.

Así buscan combatir las fake news en el mundo

Es tiempo de unir esfuerzos y sobre todo, trabajar en equipo en todo el país para intentar combatir la desinformación y así, es como este domingo anunciamos el nacimiento de Verificado 2018,  un proyecto colaborativo a nivel nacional, en el 60 medios de comunicación, organizaciones civiles y universidades, trabajaremos de forma permanente para verificar las noticias, esto quiere decir constatar hechos, declaraciones, videos, fotografías, etc.  y evidenciar aquellas que sean falsas, ofreciendo así a nuestra audiencia una herramienta con la que puedan dilucidar qué es cierto y qué no.

Esta iniciativa, nació como propuesta de Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español, pero en Verificado 2018 lo formamos todos los medios involucrados, bajo el respaldo de Facebook, Google News Lab y Twitter, además de Mexicanos contra la Corrupción y fundaciones civiles como Oxfam y  Open Society.

De esta forma, cada vez que se encuentren con alguna noticia que tenga el sello de Verificado 2018,  podrán tener la seguridad de que la información que tienen en su manos fue revisada, analizada y cuenta con el respaldo de 60 medios mexicanos.

Y además de lo que diariamente encuentren en Sopitas.com, podrán encontrar más información verificada en la página del proyecto, verificado.mx, en la cuenta de Twitter, @verificadoMX, o en Facebook, que lo encuentran como /Verificado2018.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook