Editors Choice

Después del Hoy No Circula, sólo hay 4 verificentros que funcionan en la CDMX

A siete días de que haya entrado en vigor la nueva norma de verificación ambiental, los automovilistas de la Ciudad de México afrontan otro viacrucis y es que debido a fallas en los protocolos de calibración de los equipos de verificación; 63 verificentros han tenido que cerrar sus puertas en la Ciudad de México,  lo que significa que sólo cuatro verificentros se encuentran en operación para atender los más de 3.5 millones de autos que circulan por la ciudad.

De acuerdo con el portal de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, se ha confirmado el funcionamiento normal de un centro ubicado en la delegación Cuauhtémoc, otro en la demarcación Miguel Hidalgo y dos en Álvaro Obregón.

El cierre del 95 por ciento de los centros de verificación ha provocado quejas de miles de automovilistas, durante la jornada, sexta desde que se puso en marcha la nueva norma de verificación de vehículos dirigida a reducir los niveles de contaminación.

Por su parte Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), recriminó la falta de capacitación de los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre los protocolos de calibración de los equipos de verificación, razón por la que que se han suspendido las operaciones en los 63 centros de verificación cerrados.

Asimismo, agregó que no se puede cumplir con las condiciones que exige la Norma Emergente de Verificación Vehicular, en vigor desde el 1 de julio, si no existe la certificación que sólo laboratorios especializados pueden realizar.

De igual manera, la funcionaria indicó que pese a que los equipos de los 67 centros de verificación se encuentran calibrados de acuerdo al Manual de Operación de Centros de Verificación publicado en la Gaceta Oficial del 7 de agosto de 2015, se decidió suspender las operaciones hasta obtener la certificación requerida por la Profepa.

De acuerdo con el portal de la Sedema, los servicios se regularán el próximo lunes 11 de julio.

 

Comentarios